La sensibilidad al ruido, y especialmente el miedo a los truenos, aumentaron con la edad de los peludos, al igual que el miedo a las alturas y las superficies, como caminar sobre rejillas metálicas o suelos brillantes.
Madrid, 18 marzo (EuropaPress).- Los problemas de comportamiento pueden ser comunes en los perros que viven en ciudades, con la sensibilidad al ruido como factor de ansiedad más común, seguido del miedo.
El investigador de la Universidad de Helsinki Hannes Lohi y sus colegas utilizaron una encuesta a los propietarios de 13 mil 700 perros finlandeses para examinar siete rasgos similares a la ansiedad y comportamientos problemáticos y descubrieron que el 72.5 por ciento mostró comportamientos problemáticos, incluida la agresividad y el miedo. Los resultados se publican en Scientific Reports.
La sensibilidad al ruido fue la ansiedad más común. El 32 por ciento de los perros tenían miedo de al menos un ruido y el 26 por ciento tenían miedo a los fuegos artificiales, específicamente. El miedo fue la segunda ansiedad más común, que se encuentra en el 29 por ciento de los perros. Esto incluía miedo a otros perros (17 por ciento), miedo a extraños (15 por ciento) y miedo a nuevas situaciones (11 por ciento).
La sensibilidad al ruido, y especialmente el miedo a los truenos, aumentaron con la edad, al igual que el miedo a las alturas y las superficies, como caminar sobre rejillas metálicas o suelos brillantes.
Los perros más jóvenes se dañaban o orinaban con mayor frecuencia en los artículos cuando se los dejaba solos, y también se mostraban más desatentos, hiperactivos o impulsivos y perseguían sus colas más que los perros mayores. Los perros machos eran con mayor frecuencia agresivos e hiperactivos/impulsivos que las hembras, que a menudo tenían miedo.
Los autores también encontraron diferencias entre razas. Lagotto Romano, Wheaten Terrier y las razas mixtas fueron las más sensibles al ruido, mientras que los perros de agua españoles, los perros Shetland y las razas mixtas fueron los más temerosos. El 10.6 por ciento de los Schnauzers en miniatura fueron agresivos con los extraños, en comparación con el 0.4 por ciento de los labrador retrievers.
Los hallazgos sugieren que las ansiedades caninas y los problemas de comportamiento pueden ser comunes en todas las razas. Deben hacerse esfuerzos para disminuir la prevalencia de estas condiciones, por ejemplo a través de políticas de mejoramiento y cambios en el entorno de vida, según los autores.