José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló que el Laboratorio Anticorrupción tendrá la participación de Fernando Nieto, académico del Colegio de México (Colmex); Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El laboratorio, indicó, es un espacio para experimentar el diseño y la implementación de políticas públicas para combatir la corrupción. Y su objetivo principal es atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que operan en la capital del país.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del Laboratorio Anticorrupción para atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que operan en la capital del país. Sin embargo destacó que lo primordial para combatir este flagelo es que haya funcionarios honestos.
“Nosotros vamos a acabar con la corrupción en esta ciudad. Ya lo hemos mostrado sencillamente, de lo que se gastaba el año pasado y lo que se gasta hoy en muchos temas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina la Jefa de Gobierno de la capital del país.
“Tan sólo el ejemplo: el año pasado en reconstrucción, que es increíble que hayan hecho corrupción de un recursos tan sensible, las demoliciones costaron 5 mil pesos por metro cuadrado. Hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, añadió.
Sheinbaum Pardo precisó que “hay funcionarios honestos que están haciendo su trabajo y en donde no hay moches en los procesos”. Y también anunció que todas las irregularidades que se están encontrando “se está enviando a la Contraloría para que hagan sus investigaciones y se pueda sancionar al funcionario público que lo hizo”.
“El otro tema es, a más largo plazo, es que todo esto tiene que medirse por externos”, agregó, por ello la importancia de la creación del Laboratorio Anticorrupción, para que con apoyo de organizaciones y la academia se pueda analizar la mejora en este tema y las posibles políticas en torno a ello.
“Para nosotros, en particular para mí, el tema de la corrupción lo primero que hay que hacer es que haya funcionarios honestos en los altos puestos de Gobierno. Hay muchos otros trámites que no siempre dependen del funcionario de alto nivel, pero que están abajo. La mayor corrupción se hacía arriba, en los contratos, en los moches, en todo eso que hoy se ha terminado”, dijo.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló que el Laboratorio Anticorrupción tendrá la participación de Fernando Nieto, académico del Colegio de México (Colmex); Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El laboratorio es un espacio para experimentar el diseño y la implementación de políticas públicas para combatir la corrupción. Y su objetivo principal es atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad de los servicios y programas que operan en la capital del país.
“Cualquier autoridad que implique tener un trato amplío un poco monitoreado con la población es un espacio para que se generen espacios de corrupción”, precisó Merino.
“Lo importante de este laboratorio es entender los niveles que mencionaba la Jefa de Gobierno de corrupción. Tenemos que atender niveles que implican un costo, una pérdida al erario importante, en términos de adquisición de servicios; pero también los pequeños actos de corrupción cotidianos que son los que más afectan en el día a día a las personas”, añadió.
En 2019 estos serán los proyectos centrales del laboratorio anti-corrupción: evasión de tenencia, ventanilla única de construcción, sistema de monitoreo y reporte ciudadano, e identificador de riesgos de corrupción en trámites y autoridades. (2) pic.twitter.com/vrhXrMDTQX
— José Merino (@PPmerino) 18 de marzo de 2019
Los proyectos del laboratorio durante este 2019 son:
– La evaluación de impacto de la Ventanilla Única de Construcción: esto implica el diseño de la evaluación del impacto en corrupción e indicadores de calidad de la implementación de la ventanilla.
– El combate a la evasión fiscal vehicular: La tenencia vehicular no está homologada en distintas entidades del país; además de que el mercado ilegal de emplacamiento es mayor a los 250 mil pesos.
– La vigilancia ciudadana de servicios de la Ciudad de México.
– Identificador de riesgos de corrupción en contrataciones Públicas.
Tanto la Jefa de Gobierno como el titular de la Agencia Digital destacaron que el Laboratorio no va a significar ningún costo para la administración capitalina.
"Algo que nos entusiasma mucho es que el Laboratorio [Anticorrupción] permite, por un lado, adquirir conocimiento especializado sin ningún costo y, al mismo tiempo, permite al académico acceder a datos y a la estructura de gobierno para poder hacer experimentos”, destacó José Merino.