Los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, son señalados por autoridades mexicanas e italianas como presuntos estafadores. “¡Que primero los encuentren!”, respondió Danielle Russo, hijo de Rafaelle uno de los italianos ausentes, ante los señalamientos de que sus familiares se dedicaban al fraude, y al notificar que las mujeres de su familia viajarán a México para seguir con la búsqueda.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Aún no hay rastro de los tres italianos desaparecidos en Tecalilán, Jalisco, quienes son señalados por autoridades de México e Italia como presuntos estafadores. El trío de extranjeros entregados al narcotráfico por policías no serían los únicos acusados de realizar este delito en tierra azteca. Nuevos testimonios en diversos estados que detallan cómo ellos y posiblemente otros se han dedicado por años al fraude: pasar productos piratas como artículos de marcas prestigiosas.
“¡Que primero los encuentren!”, respondió Danielle Russo, hijo de Rafaelle, uno de los italianos ausentes, ante los señalamientos de que sus familiares se dedicaban al fraude. “¿Por qué no los encuentran? ¿Qué hay detrás de esa historia? Hay una confesión de los policías relacionada con corrupción. ¿Qué esperan para decir a quién vendieron a los tres italianos”, reclamó Danielle Russo, quien también informó que las mujeres de las familias de los desaparecidos viajarán a México para presionar su búsqueda.
Medios de comunicación italianos han dado a conocer información que vincula al menos a dos de los tres napolitanos desaparecidos con actividades de estafa. Frosinone Today detalló que Rafaelle Russo, el mayor de ellos, está prófugo de la justicia italiana señalado como parte de una banda dedicada a defraudar adultos mayores, de la cual, 12 de los integrantes fueron detenidos bajo una operación realizada en octubre del año anterior.
El medio “Chi l’ha visto” viajó hasta Michoacán y presentó el testimonio de un hombre que afirma que uno de los tres italianos desaparecidos, Vincenzo Cimmino de 29 años, fue reconocido por su padre como el sujeto que le vendió generadores eléctricos piratas como si fueran de una marca italiana de alto costo. A más de 15 días los aparatos dejaron de funcionar, según la declaración.
Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Jalisco sobre la desaparición de los italianos apunta a una posible relación con actividades fraudolentas. El 20 de febrero, el Fiscal Raúl Sánchez indicó que Rafaelle Russo fue detenido en meses anteriores en el estado de Campeche, por el delito de fraude y cohecho.
El titular de la FGE señaló que también se investiga la conexción que pueden tener los Russo con un italiano no identificado que fue en el estado mexicano de Guanajuato por usar facturas falsas en la venta de plantas generadoras de electricidad.
Los italianos habrían realizado estas estafas en un estado conocido por ser cuna de cárteles de droga y que hoy es la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con la DEA, ha sido considerado “el Cártel del sexenio”, por ser el del mayor crecimiento y brutalidad durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de cinco años que coinciden también con los que el Gobernador Sandoval Díaz ha gobernado en ese estado del occidente mexicano.
Desde su fundación, en julio de 2010, el CJNG –liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”– se ha empeñado en posicionarse como el cártel de la droga dominante en territorio mexicano, y lo ha logrado a través de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano, así como con sus enemigos, entre los que destacan Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, quienes han visto mermado su poderío tras la captura de sus principales líderes, reportan informes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).
“El nombre de Raffaele Russo está ahora entre las desapariciones en México, un país donde las bandas de delincuentes y narcotraficantes se enfurecen, donde los secuestros están a la orden del día, existe la sospecha de que los tres napolitanos pudieron haber acabado en manos de personajes inescrupulosos”, destacó el medio Frosinone Today.
PERSONAS ITALIANAS QUE EXTORSIONAN
“‘Tengo un problema, aquí en México no se puede vivir, lo que quiero es regresarme a Italia, ya tengo el boleto pero necesito vender esta maquina, tú me compras esto y yo me arranco, y agarro el avión a Italia’”, fueron las palabras que le dijo un hombre de nacionalidad italiana a un adulto mayor que tiene una granja en Mazatlán, Sinaloa, y compartió a SinEmbargo cómo fue timado hace tres meses.
El ciudadano, que pidió no difundir su nombre, indicó que el italiano de aproximadamente 55 años de edad, de tez morena, y estatura baja llegó en un vehículo KIA, argumentó que acababa de salir de una exposición en la zona y vendía una maquinaria a precio bajo porque ya tenía que regresarse a su país.
“El carro que traía era como una vagoneta, me imagino que el carro era rentado porque traía placas de Jalisco, era un señor italiano de verdad porque luego luego se ve que no fingía nada”.
El extranjero le ofreció un generador de energía auxiliar, también portaba moto sierras y otros artículos que llevaba empacados en cajas, con una presunta factura por 96 mil pesos, como valor total de todos los productos.
La víctima explica que el italiano le arguyó que tenía problemas fuertes de dinero porque venía de Estados Unidos, que en Tijuana se le cayó la venta de esa maquinaria y que en Sinaloa supuestamente lo había extorsionado la policía al quitarle 5 mil pesos, que por eso vendía las máquinas para regresarse a su país.
“Echó a volar la máquina, un generador, la prendió , le picaba a un botonsito, la apagó, traía hasta control remoto, no pos me gustó mucho”, narra la víctima.
– ¿Cuánto quiere por eso?- le cuestionó el hombre.
– En realidad casi nada, no mas págueme el IVA, y te vas a quedar con todo”- le respondió el italiano-
– ¿Pero cuánto?
– Dame 17 mil pesos.
El extranjero logró convencer al ciudadano y este adquirió el equipo.
“Se lo pagué, me abrazó muy efusivo y se fue. Llegué a mi casa abrí el paquete de la maquina y me doy cuenta que no tenía aceite, ni nada, yo la agarré la vi las instrucciones fui y le eché aceite, es un plan bien hecho, y pues luego funcionó perfectamente… pero unos días”, relató la víctima.
El adulto mayor de Mazatlán detalló que le comentó a uno de sus amigos sobre la compra y este al ver la máquina le respondió:
–Ay ya te chingaron, compadre– le expresó.
–¿Cómo?– le respondió.
–Pues estas cosas no sirven pa’ nada. ¿Se lo compraste a un italiano? Yo tengo una que me la vendió y me chingó.
El sinaloense se decepcionó.
“No pues ya me aguité yo, ya no quiso saber nada, se me fue la moral por los suelos”, platicó el hombre oriundo de Mazatlán
De acuerdo con otros testimonio, también de Sinaloa, los italianos traen productos chinos en contenedores a México y los venden haciéndolos pasar por productos de marcas de renombre, desde hace años.
“Ellos se van a los ranchos, yo tengo dos ranchos, uno aquí en San Francisquito Villa Unión, en Sinaloa y me vendieron una”, explica el otro testimonio quien dije que fue defraudado hace cinco años y que al final tuve que vender los productos como chatarra.
Explicó que los vendedores recorren ranchos, zonas ejidales en donde puedan aprovecharse de personas que desconocen. Les señalan que necesitan dinero, les muestra supuestas facturas y les venden generadores que a las pocas semanas ya no funcionan porque las piezas son de plástico, que están mal.
Los presuntos fraudes de italianos han sido reportados en varios estados e incluso en redes sociales en donde los ciudadanos han lanzado alertas.
Un youtuber dedicado a realizar recomendaciones sobre herramientas comentó en su canal la alerta de las estafas cometidas por los italianos.
Incluso en el estado de Coahuila en 2014, tres italianos identificdos como Genaro Riza, Rómulo Garena y Per Cui Cinquegrana fueron arrestados por el delito de fraude cuando le vendieron un generador de energía eléctrica que no funcionaba al dueño de una casa de empeño.
Los extranjeros, en esa ocasión, fueron detenidos sobre la carretera dos Piedras Negras – Nuevo Laredo, cuando intentaban huir a otra ciudad.
Los hombres estafados en Sinaloa, indicaron que no recordaban a los italianos que les cometieron fraude por lo que no podrían asegurar i alguno de ellos se trata de alguno de los napolitanos desaparecidos en Tecalítlán, Jalisco.
Sin embargo, el testimonio recogido por “Chi l’ha visto” y también difundido por el noticiero de Ciro Gómez asegura que uno de los desaparecidos es el que le vendió un generador de energía pirata a su padre. El relato señala el mismo modo de operar, al decirle a las personas que venían de regreso de una feria de exposición de la ciudad de Guanajuato, que estas máquinas procedían de Italia y las vendían muy caras”.
EL JALISCO VIOLENTO
La zona en la que los tres extranjeros desaparecieron es un territorio que, al igual que otras entidades de la republica, se encuentra sumido en una ola de violencia, la pelea entre grupos delincuenciales, impunidad y altos índices de corrupción.
Jalisco se ubicó como uno de los 10 estados que sumaron más asesinatos en el arranque de este año 2017 con 114 homicidios, solo superado por Baja California, con 211; Guerrero, con 204; Estado de México, con 191; Guanajuato, con 172, Chihuahua, con 124 y Veracruz, con 118; y seguido por Michoacán, con 103; Sinaloa, con 76, y Tamaulipas, con 72.
Durante el mes de enero se abrieron 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel nacional, cifra que marcó un récord de este tipo de violencia en el primer mes desde que se tiene registro, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los asesinatos en México aumentaron 23.32 por ciento durante el 2017 con respecto a 2016: 25 mil 339 homicidios dolosos, de los cuales, 16 mil 898 fueron perpetrados con arma de fuego, según las cifras oficiales. En Jalisco, la Segob registra mil 369 homicidios dolosos en 2017, de los cuales, 805 con arma de fuego
La cifra de personas desaparecidas a nivel nacional es imprecisa y cambia hasta en las mismas dependencias oficiales, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha señalado que son 33 mil y la Comisión Nacional de Seguridad, 45 mil. periodo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero de 2018.
En Jalisco, de acuerdo al registro nacional de personas no localizadas de la PGR, muestra una cifra de a menos 2 mil 80 personas desaparecidas de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas desde 2014 al 31 de enero del 2018 (ver nota metodológica), distribuidas por año.
El CJNG lidera un poderoso imperio criminal que tiene sede en el estado de Jalisco, pero con grandes centros de distribución en ciudades como Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde los cuales se envían cantidades al por mayor de marihuana, heroína y cocaína a sitios como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Atlanta, en Estados Unidos.
FAMILIA VIENE A MÉXICO
“Muy pronto las mujeres Russo y Cimmino van a venir a México a ver con sus ojos lo que está pasando”, informó Daniel Russo a SinEmbargo.
Las familiares de los tres italianos desaparecidos confirmaron en Italia que viajarían para buscar ellas mismas a sus parientes. La prensa de aquel país comunicó que también uno de los motivos por los que las mujeres vienen a este país es para la toma de muestras de ADN para la búsqueda.
El pasado 14 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que en coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud Jalisco, efectuarán de forma gratuita la toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos, para dar seguimiento a los trabajos que en distintas entidades federativas, los cuales, realizará la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República.
La familia de los Russo insiste en que los hombres no son criminales.
“¡Que primero los encuentren!”, respondió Danielle Russo, hijo de Rafaelle, ante los señalamientos de que sus familiares se dedicaban al fraude.
“¿Por qué no los encuentran? ¿Qué hay detrás de esa historia? Hay una confesión de los policías corrupción qué esperan para decir a quién vendieron a los tres italianos”, puntualizó Danielle Russo.
Raffaele, Antonio y Vincenzo, de 60, 25 y 29 años de edad, desaparecieron en municipio de Tecalitán, Jalisco, el pasado 31 de enero.
Lo último que se supo de ellos, es que policías municipales presuntamente detuvieron a Antonio y a Vincenzo cuando ambos buscaban a Raffaele.
Antonio, envió tres audios a su hermano en los que informaba la detención.
“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”, dijo Antonio en tres audios de whatssapp que envío a sus dos hermanos, Daniele y Francesco, con quienes mantenía comunicación durante la pesquisa. Esas notas de voz, son el último contacto que la familia tuvo con ellos.
El caso se dio a conocer, luego de que en días pasados familiares de los tres italianos realizaron una protesta en la Ciudad de Nápoles, de donde son originarios, y exigieron la aparición de los tres hombres. En el estadio de San Paolo, desplegaron una manta con la leyenda: “Liberen a los napolitanos en México”.
El 24 de febrero cuatro policías municipales fueron detenidos por la desaparición de Vicenzo Cimmino, Raffaele Russo y Antonio Russo. El 2 de marzo un juez de control los vinculó a proceso.
Los imputados son Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N”– policías de Tecatitlán– quienes habrían recibido mil pesos por entregar a los extranjeros a la delincuencia organizada, según informaron familiares de las víctimas.