Videgaray dice que la caída del precio del petróleo no es transitoria; “el reto para México es 2016”

18/03/2015 - 11:30 am
 descartó que se reduzcan los impuestos en 2016
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso aseguró hoy que ante la baja en los precios del petróleo, la cual aseguró, no es algo “transitorio”, el verdadero reto para el Gobierno federal no es este año, sino 2016 cuando se tendrá que enfrentar un “entorno de menores ingresos”.

“El reto en realidad no es 2015, de hecho en 2015 tenemos el beneficio de las coberturas petroleras que contratamos el año pasado, realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante”, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por la revista Latin Finance .

Detalló que durante el próximo año, “según nuestras estimaciones, continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para 2016 para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor”.

Explicó que los niveles del precio del petróleo están por debajo de la mitad “de lo que estábamos acostumbrados durante los últimos cuatro años, antes de agosto del año pasado”.

Además, Videgaray calificó como “repentina y abrupta” la caída de los precios del petróleo, la cual agregó, ocurrió en muy poco tiempo. Recordó que el año pasado, cuando se llevaba a cabo el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, a finales de octubre de 2014, los indicadores del mercado de futuro proyectaban para este año un precio de 79 dólares por barril de crudo, sin embargo hoy la mezcla mexicana de exportación “apenas tiene un nivel que ronda los 40, 42 dólares por barril”.

“Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo, esta es una caída que tiene que ver con la debilidad en la demanda, pero fundamentalmente es una reducción en el precio del petróleo que deriva de las condiciones estructurales de la oferta del petróleo crudo en el mundo”, adelantó.

Por lo anterior, dijo, la Secretaria de Hacienda considera que “es de baja probabilidad” que se vea una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas o incluso, agregó, en los próximos años.

Explicó que en este contexto, a partir del pasado mes de enero el Gobierno federal comenzó a trabajar en un presupuesto para el año 2016 sobre una metodología de “base cero”.

Detalló que esa metodología se basa en revisar la estructura completa del presupuesto y de la administración pública Federal.

“En los últimos 15 años el presupuesto se prepara con una base inercial, es decir se toma el presupuesto del año anterior, se hacen algunos ajustes en el margen, típicamente algunos incrementos. Así es como resulta la propuesta de presupuesto”, señaló.

Sin embargo en 2016 y posiblemente después de este año, adelantó el funcionario federal, “no podremos darnos ese lujo”.

Señaló que el país está obligado ha enfrentar un entorno “adverso, sin incrementar el déficit público, sin incrementar los niveles de endeudamiento”, por ello aseguró se tendrá que aprender a “gastar menor y gastar mejor”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas