Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- No es el equipo más espectacular de la NBA, ni suele aparecer en el recuento de mejores jugadas de la semana. Lo que Spurs de San Antonio hace es ganar partidos como ningún equipo en el calendario regular.
Su reciente triunfo en el “clásico texano” ante Mavericks de Dallas (y barrida en la temporada), le permitió a Spurs ser el primer conjunto en la historia de la NBA en ganar al menos 50 partidos en 14 temporadas consecutivas.
El parteaguas para el éxito del equipo texano fue la llegada de Gregg Popovich al banquillo, pues luego de que se sentó por primera vez en la temporada de 1996-1997 (su única con marca negativa de 17-47), ha hilvanado campañas ganadoras y ahora la marca histórica.
Ese mismo coach que esta temporada sentó a su cuadro titular con figuras como Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobli ante el campeón, Heat de Miami, y estuvo a escasos minutos de adjudicarse el triunfo. Lo que sí se llevó fue un llamado de atención del comisionado, David Stern, por ir contra los intereses de aficionados de ver a sus estrellas.
Si esta hazaña del récord fuera poca cosa, habrían sido 16 las campañas al hilo con más de 50 triunfos de no ser porque en la temporada 1998-1999 se dio la huelga en la liga más popular de baloncesto en el mundo, ocasionando que “solo” ganaran 37 juegos de 50 disputados (74% de triunfos).
Fue tal su supremacía en dicho año que obtuvieron su primer campeonato de la NBA bajo el mando de Popovich, quien en su primera temporada completa (1997-1998) dirigió a Spurs a 56 triunfos y 26 descalabros.
Además, destaca la obtención de dicho récord en la temporada 2011-2012, cuando el hecho de haber disputado 66 compromisos no les minó su capacidad de alzarse con el triunfo en 50 partidos.
En el trayecto exitoso de Spurs, la escuadra sólo ha reflejado total dominio contra el resto de los equipos en 4 campeonatos (1998-1999 , 2002-03, 04-05, y 06-07) de la NBA, así como 2 trofeos al coach del año (2002-03 y 11-12).
A tal grado llega la constancia en el desenvolvimiento de Spurs, que ni siquiera Bulls de Chicago con Michael Jordan en su apogeo pudo conquistar estas marcas, pues si bien lograron 6 títulos, solo hilvanaron 6 temporadas seguidas con más de 50 ganados.
Todo esto llevó a la revista Forbes a etiquetar a Spurs de San Antonio como el mejor equipo deportivo de Estados Unidos, superando el derroche monetario de Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston en la MLB, o la dinastía de Patriotas de Nueva Inglaterra y cualquier otro cuadro de la liga más seguida en dicho país, la NFL.
Su promedio de 7 triunfos de cada 10 partidos disputados en los últimos 15 años de NBA, lo consigue además sin la inversión (ni fama) de otros como Lakers, Heat o Celtics, pues actualmente es la franquicia número 10 en cuanto a costo (527 millones de dólares), casi 4 veces más de lo que la lista de Forbes los estimaba en 1998 (122 millones).