La obra nos presenta a la hermana Alloysus (interpretada por Emma Dib), directora del colegio de San Nicholas, que sospecha acerca de lo ocurrido en un encuentro privado que tuvo el padre Flynn (Antón Araiza) con uno de sus monaguillos ¿será que existe una turbia e indecente relación entre ellos?
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La obra Duda, una parábola de John Patrick Shanley, se presenta en el Foro Shakespeare con las destacadas interpretaciones de Emma Dib, Antón Araiza, Conchi León y Ana Guzmán Quintero, bajo la dirección de José Sampedro. Una obra que cuestiona, reflexiona acerca de la certeza y el poder de dudar.
Esta obra que estrenó en Broadway en el 2004 y ganó ganó el premio Pulitzer a Mejor Drama y el Tony a Mejor Obra, obtuvo un éxito tal que se ha presentado en los principales escenarios de ciudades como Sidney, Filipinas, Praga, Londres, París, Varsovia y por supuesto Ciudad de México.
¿De qué va Duda, una parábola? La obra nos presenta a la hermana Alloysus (interpretada por Emma Dib), directora del colegio de San Nicholas, que sospecha acerca de lo ocurrido en un encuentro privado que tuvo el padre Flynn (Antón Araiza) con uno de sus monaguillos ¿será que existe una turbia e indecente relación entre ellos? Esta idea empieza a tomar más y más fuerza llevándola a ella y a todos los involucrados a fuertes consecuencias en donde cada uno empieza a dudar de todos y de todo.
Esta obra toca un tema que suele ser controversial como lo es la Iglesia y los abusos cometidos por esta, la pedofilia, pero lo hace de una manera inteligente, mostrando lo que se sabe del padre Flynn y lo que las monjas ven. También muestra que las mujeres, es decir, las monjas tienen grandes responsabilidades en la Iglesia, sin embargo, su voz no es escuchada, a lo que se suma el tema de la homosexualidad y esa idea del castigo. Estos temas se abordan de manera sutil, con grandes actuaciones de sus protagonistas, Emma Dib y Antón Araiza envuelven e invitan a creer en lo que cada uno dice, sus encuentros y conversaciones sumergen al espectador en la duda, mientras que Ana Guzmán Quintero brinda ese toque de dulzura e inocencia que equilibra, con la que incluso el público se puede aliar en esa sensación y búsqueda de la verdad; además del personaje de Conchi León que tiene una conversación importante con la directora de la escuela católica (Emma Dib) que causa asombro.
La obra cuenta con la música original y cello de Belén Ruiz, que sin duda, brinda una atmosfera especial, ya que, complementa muy bien aquellos momentos de tensión en los que la duda se hace más presente.
Duda, una parábola es una puesta en escena que mantiene al público atento, tratando de desenmarañar y captar quién dice la verdad, una obra que deja más incógnitas y que invita a reflexionar. ¿Qué es más fuerte, la certeza o la duda? ¿Se puede tener la verdad absoluta? ¿Es valido basarse en la intuición y la sospecha?
Duda, una parábola tiene funciones los lunes a las 8:30 pm en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa).