Ya en agosto pasado la Secretaría de Energía había publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Al recordar que un día 18, pero de marzo de 1938 se nacionalizó el petróleo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio hoy al firmar el decreto de nacionalización del litio en el que se declaran como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas.
Acompañado de las titulares de las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Energía, Rocío Nahle, el mandatario federal reiteró que la firma del decreto beneficiará a los mexicanos porque el litio es un mineral que es muy usado en la actualidad y es estratégico para el comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son del pueblo de México. Ya hay una Ley y hay desde luego amparos, ya saben cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia, pero no van a poder y el litio es de la Nación”, dijo el Presidente al firmar el decreto en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora.
“Ahora viene la parte tecnológica porque el litio aquí está, a diferencia de Bolivia, requiere un tratamiento especial, pero ya los técnicos están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, separarlo de la arcilla y tener la materia prima que es básica para la elaboración de baterías”, agregó.
Recordó que ayer se inauguró una planta solar de generación eléctrica en Puerto Peñasco, una planta con dos mil hectáreas de paneles solares que será la más importante de América, lo cual, dijo es complementario al litio.
“No quieren en América del Norte que se usen energías fósiles, entonces quieren que la energía sea limpia y eso es lo que comenzamos ayer. Hoy está produciendo energía para abastecer a 64 mil hogares. Cuando esté terminada va a abastecer a cerca de 300 mil hogares. Esa planta se va a replicar en cuatro sitios del estado de Sonora”, explicó.
También mencionó que ayer se reunió con la Gobernadora de Arizona en donde hablaron de que en esa entidad van a tener un complemento que son los semiconductores, que son los chips que se producen en Asia, pero que ahora se producirán en ese estado.
En agosto pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX.
En el documento se detalla que estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
El presupuesto, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
El objetivo del organismo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
También establece que ”no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.
Litio para México queda sujeto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Minera, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sus disposiciones reglamentarias, en el presente decreto, en su Estatuto Orgánico y en los demás ordenamientos aplicables. Asimismo, está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.