La agrupación mexicana LEZ inicia un camino de despedida para Carlos Baltazar, el vocalista de su banda quien falleció hace un año. El músico dejó un legado de 13 canciones que verán la luz a lo largo de este 2023 y que serán ese bálsamo entre la banda y sus seguidores.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La intensidad y pasión de disfrutar de la vida, acompañada del sentimiento casi animalesco al que sólo unos amores logran llegar, se juntan y toman forma en “Salvajes”, el nuevo sencillo del trío de rock-pop mexicano LEZ que rinde homenaje a Carlos Baltazar, vocalista de la banda, a un año de su muerte.
Emilio Lezama y Daniel Sandoval los otros dos integrantes de la banda, no lo dudaron ni una sola vez cuando pensaron que la mejor manera de rendir un tributo a su vocalista, y gran amigo, era con su propia música, y más con una canción que le entusiasmaba grabar para la banda.
“Básicamente él ya la tenía hecha. La verdad no sé en qué momento la creó, pero él ya tenía una idea de cómo debería de ser. ‘Balti’ quería un solo de trompeta y yo empecé a trabajar con él, la empecé a producir, pero básicamente yo dejé a ‘Balti’ hiciera lo suyo. Yo le ayudé con la parte técnica, pero él estuvo produciendo su canción. Tuvo la visión”, compartió Daniel Sandoval en entrevista con SinEmbargo.
“Salvajes” es una canción que estaba programada para 2022, año en que saldría el tercer álbum de la banda, tras el estreno de “Vol. 1” (2018) y “Daniela” (2019), sin embargo, una pandemia retrasó su salida, además de que esta pausa fue acompañada de las muertes de la madre de Lezama, la abuela de Daniel Sandoval y finalmente el deceso de “Balti”, como le gustaba que le dijeran, un 9 de febrero cuando tenía 34 años de edad.
Con motivo de esta fecha pusieron en marcha la salida de esta canción, una de las íntimas de su amigo.
“Cuando ‘Balti’ muere, Sandoval y yo nos quedamos congelados, muy tristes, desolados. Fue muy duro. Nos quedamos paralizados un tiempo, por un tiempo no teníamos ganas de hacer nada con el grupo, no teníamos ganas de hacer nada con la música de hecho […] Pero queríamos sacar el disco, queríamos que el mundo se enterara del legado de ‘Balti'”, contó Lezama.
“Yo sabía que era una canción muy personal para ‘Balti’, una canción evidentemente de amor. Una canción que la escribió pensando en alguien que fue muy importante para él. Creo que es una canción muy de la esencia de ‘Balti’. Para los que no lo conocieron y escuchen esta canción, se van a dar cuenta, y no hay ninguna duda, de que ‘Balti’ vivía la vida como la expresa en esa canción, es decir, esa idea del amor, salvaje, de la vida salvaje. De este mundo de locura, de pasión. Una pasión desenfrenada, pero siempre hermosa”, agregó.
Emilio describió esta canción como “una misma raíz” de Carlos Baltazar, su lado más humano que empalmaba a la perfección con con su pasión e intensidad por la vida.
Antes de su muerte, Carlos Baltazar grabó las 13 canciones que conforman este álbum, que señalaron, será el último de la banda, un disco al que calificaron de “maldito” por las muertes dolorosas que lo acompañan y la pandemia que se atravesó.
“Es un disco que ya era una oda a la resilencia”, apuntó Lezama.
Desde un inicio “Balti” tenía claro que para el video de esta canción quería a una pareja que se convirtiera en lobos. Aunque este elemento sí está presente en la filmación, todo tomó otro tono con la partida de Carlos Baltazar.
“Decidimos hacer un tributo a él, y también un tributo a su idea, pero también había otro factor. La grabación del video es posiblemente la última vez que este grupo se iba a reunir. Todas las personas que vez ahí, son todas las personas con las que tocábamos en vivo, aunque éramos tres oficialmente siempre estuvimos de principio a final el mismo grupo, que eran los músicos que tocaban el disco y que tocaban en vivo con nosotros”.
“Esta era la última oportunidad para estar juntos para compartir un momento para tocar y queríamos que fuera un buen momento catártico para nosotros. Trascender la tristeza y de más y tener un momento en el cual recodamos a ‘Balti’ pasándola bien, porque a ‘Balti’ le encantaba estar así. Hicimos un video donde nos divertiremos”.
LEZ estrenará una canción por mes a lo largo de este 2023. Se trata de las ultimas canciones que grabó Carlos Baltazar y que son las despedida de este grupo con sus seguidores.
“Ya sacamos una canción hace una semana que se llama ‘Una vez más’, que es como un preámbulo al disco. Cada primer viernes de cada mes va a salir una canción durante todo un año, hasta que el disco esté completamente fuera”, indica Sandoval.
Las canciones del disco estarán disponibles en todas la plataformas.
“Eso nos da a todas las personas que queríamos mucho a ‘Balti’, a su familia, como un poco de esperanza al esperar cada mes una nueva canción con Carlos, que todas son inéditas”, indicó Lezama.
“Es un disco con mucho trabajo. Es padrísimo. Es un camino muy distinto ahora que ‘Balti’ no está con nosotros. Creo que es una expresión muy padre como va ir saliendo. La gente va poder ir escuchando el último legado de Carlos y de LEZ”.