La CFE informó esta semana que adquirió cuatro barcos de gas natural licuado para enfrentar la emergencia que desató el congelamiento de los ductos de gas desde Texas.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Los fuertes vientos en Tamaulipas impidieron descargar 45 mil toneladas de gas natural licuado de un barco que ayudaría a la Comisión Federal de Electricidad a abastecerse ante posibles apagones, informó Reforma.
El diario reportó que además del viento, la marejada impidió la descarga del gas. Óscar Miguel Ochoa, director de la Administración Portuaria Industrial de Altamira, dijo a Reforma que la embarcación llegó la madrugada del jueves desde el sur de América.
“El barco ya llegó, en la madrugada del día de hoy [jueves], y estamos esperando a que el tiempo amaine para que pueda entrar”, expuso al diario.
Óscar Miguel Ochoa también adelantó que autoridades esperan el arribo de un segundo barco que viene desde África.
La CFE informó que esta semana inyectó hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas, Estados Unidos, que llevó a un apagón masivo en el norte del país.
“CFE inició desde ayer por la tarde (martes) la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación”, informó el miércoles el organismo en un boletín.
Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoció la emergencia decretada en Texas y se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles -como diésel y carbón- y en garantizar el suministro de gas ante los “problemas de inyección” desde Estados Unidos.
La CFE ejecutó “las acciones comerciales necesarias” para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarían por los puertos mexicanos de Manzanillo, en el Pacífico, y Altamira, en el Golfo de México, informó el boletín.
Con esta decisión, se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México.