La Cofece multa a las empresas Galeno y Holiday por venta de guantes a sobreprecio al IMSS

18/02/2020 - 6:00 pm

La Cofece adelantó que los agentes económicos sancionados tiene el derecho de acudir al PJF para que el caso sea revisado.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 28 millones 790 mil pesos a las empresas Productos Galeno y Holiday de México, así como a dos personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado, los citados proveedores se habían puesto de acuerdo para coordinar ofertas de precio y descuentos que presentaron en el mismo proceso de licitación del IMSS para adquirir guantes de polietileno desechables.

La Cofece detalló que “las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartir mercados o coordinar posturas en licitaciones“.

El organismo detalló que Galeno y Holiday pertenecen a un mismo Grupo de Interés Económico, pero se ostentaron como competidores para presentar ofertas para las partidas de licitación del IMSS de los años 2011, 2012 y 2013.

“Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios, y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona”, agregó la Cofece.

El hecho, añadió el órgano regulador, impidió que los precios de adquisición de los guantes fueran menores y que incluso se incrementaran un 103.8 por ciento entre 2010 y 2013.

“Se estima que sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos”, destacó.

La Cofece puntualizó que las multas se realizaron considerando la capacidad económica de los involucrados.

Por otro lado, el órgano regulador añadió que la investigación se había cerrado, ya que ambas compañías pertenecen a un mismo agente económico, pero fue el Poder Judicial de la Federación (PJF) el que ordenó reabrir el caso al considerar una posible práctica monopólica absoluta.

Finalmente, la Cofece señaló que los agentes económicos sancionados tiene el derecho de acudir al PJF para que el caso sea revisado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas