Moody’s afirmó que los efectos del coronavirus se notarán principalmente en el comercio y el turismo, así como en la cadena de suministro de bienes y las exportaciones. Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos mil 873 muertes en todo el mundo, de las que mil 868 se han certificado en la China continental.
Singapur, 18 de febrero (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó este martes la previsión de crecimiento de China del 5.8 al 5.2 por ciento para 2020 debido al COVID-19, lo que afectará al resto de la región de Asia-Pacífico.
Así se desprende del informe “Asia-Pacífico: Actualización del crecimiento tras el brote del coronavirus” que la agencia de calificación ha realizado para ofrecer sus últimas predicciones relacionadas con el nuevo coronavirus causante de la epidemia.
En un comunicado, el vicepresidente de Moody’s, Christian de Guzman, afirmó que el coronavirus tendrá un “impacto severo pero de corta duración” con un efecto “dominó” en el resto de la región en medio de una tendencia de desaceleración heredada de 2019.
“Nuestra suposición base es que los efectos del brote de coronavirus continuará por unas semanas antes de remitir y permitir que resurja la actividad económica normal”, precisó De Guzman.
Moody’s afirmó que los efectos del coronavirus se notarán principalmente en el comercio y el turismo, así como en la cadena de suministro de bienes y las exportaciones.
Por otra parte, el banco tailandés Government Savings Bank afirmó hoy que Tailandia dejará de recibir de 1.6 millones de turistas chinos, lo que supondrá unas pérdidas de 80 mil millones de bat (unos 2 mil 500 millones de dólares o 2.300 millones de euros), lo que representa el 0.4 por ciento de su PIB si China tarda tres meses en controlar el COVID-19.
Si lo hace en seis meses, el banco estima que el turismo chino en Tailandia bajará en 3.5 millones de visitantes, lo que se traduce en pérdidas de 170 mil millones de bat (unos 5 mil 400 millones de dólares o 5 mil millones de euros), equivalente al 1 por ciento del PIB.
Tailandia es el primer receptor de turistas chinos, con cerca de 11 millones de llegadas en 2019, casi un tercio del total.
Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos mil 873 muertes en todo el mundo, de las que mil 868 se han certificado en la China continental, el epicentro del brote donde también se han registrado 72 mil 436 contagios (en torno al 99 por ciento de los casos mundiales).
Más de 800 contagios han sido detectados en cerca de una treintena de países, incluidos Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Francia y España, entre otros.