México
PROYECTO PUENTE

Sonora: Hospital niega atención a embarazada y usa un garrafón como "incubadora" para su bebé

18/02/2019 - 8:02 pm

La señora Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, denunció los hechos a través de una publicación en su perfil de Facebook. En su escrito, narró que la niña llegó con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, después de desarrollar una especie de cuadro de neumonía, acompañada de “quejidos y flemas” que, según los médicos, podía ser agua en sus pulmones.

En las imágenes que adjuntó, se ve cómo la bebé permanece en algo que realiza la función de una “incubadora” hecha con la mitad de un garrafón de agua, encintado en las orillas y con un pequeño orificio por el que pasa una manguera con oxígeno.

Posteriormente, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano calificó como “inadmisible” lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino y ordenó el despido de Rebeca Villa Morales, directora del nosocomio.

Por Astrid Arellano

Sonora/Ciudad de México, 18 de febrero (ProyectoPuente/SinEmbargo).– Una niña nació en el automóvil de su familia después de que presuntamente le negaran la atención médica a su madre, cuando se encontraba en labor de parto, en el Centro de Salud de Magdalena de Kino, ubicado en Sonora. Después de dar a luz, regresó al hospital para nuevamente pedir ayuda, por lo que ingresaron a la recién nacida a una incubadora conformada por un garrafón de agua.

Dicho caso se dio a conocer a través de una denuncia publicada en el muro de Facebook de la señora Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, con una carta que este lunes se viralizó en cuestión de horas y que fue dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen Iberri, y a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien es originaria del mismo municipio.

En las imágenes que adjuntó, se ve cómo la bebé permanece en algo que realiza la función de una “incubadora” hecha con la mitad de un garrafón de agua, encintado en las orillas y con un pequeño orificio por el que pasa una manguera con oxígeno. Foto: Facebook / Maripoza Monarka

“Mi hijo me empieza a poner mensajes de que le decían que no hay cupo en el centro, que a mi nuera nunca la atendieron”, narró la abuela a Proyecto Puente, “que le dijeron que se fuera, que no había cupo, que no había camas… a ella ya se le había reventado la fuente, y ellos pensaron en irse aunque sea a la casa, porque aparte hacía mucho frío ese día… unos vientos tan helados".

"Él se subió al carro para traerla a la casa aunque sea y no alcanzó a llegar, sino que en el carro ella ya no pudo moverse; mi hijo tuvo que atender el parto”, dijo.

La familia es derechohabiente del Seguro Popular, detalló Hernández en su publicación, por lo que esperaban recibir la atención sin problemas. Foto: Facebook / Maripoza Monarka

Dalia Pino, de 24 años, y José Luis Valdivia, de 30, son los padres de la pequeña, quienes el pasado lunes 11 de febrero recibieron la negativa del personal del área de urgencias del lugar.

“Ya que llegaron con la niña muy asustados, enojados y preocupados, les dieron el paso”, agregó Hernández, “ellos fueron directamente a urgencias, si no te atiende urgencias como que está medio irónico; el ‘Pueblo Mágico’ se convierte en pueblo trágico”.

En la publicación, narró que la niña llegó con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, después de desarrollar una especie de cuadro de neumonía, acompañada de “quejidos y flemas” que, según los médicos, podía ser agua en sus pulmones.

En las imágenes que adjuntó, se ve cómo la bebé permanece en algo que realiza la función de una “incubadora” hecha con la mitad de un garrafón de agua, encintado en las orillas y con un pequeño orificio por el que pasa una manguera con oxígeno.

Hernández agregó que llegarán hasta las últimas consecuencias, no sólo por su familia, sino por el resto de mujeres en México que se vieron o pudieran verse expuestas a un atropello como este. Foto: Facebook / Maripoza Monarka

“Desconozco totalmente cuál es el equipo que tengan”, narró Noemí, “no sé por qué tengan ese equipo así; me impactó, me dolió mucho, me sentí inútil, me sentí hasta culpable de ver cómo hacen en mi pueblo esas cosas y en qué hacemos como ciudadanos que lo permitimos”.

La familia es derechohabiente del Seguro Popular, detalló Hernández en su publicación, por lo que esperaban recibir la atención sin problemas.

Como respuesta a su publicación, varios usuarios de Facebook reportaron que no es el primer caso de esta naturaleza en el centro de salud. Foto: Facebook / Maripoza Monarka

“Ellos son una familia que cuenta con el Seguro Popular, así que iban en la confianza que da oír en cada discurso de políticos y funcionarios, que hay voluntad y disposición para que una mujer embarazada cuente con inmediata y buena atención médica. (…) Esperamos que no hayan pasado la cuenta al Seguro Popular como si verdaderamente hubieran atendido el parto, ¡ya sería el colmo!”.

Como respuesta a su publicación, varios usuarios de Facebook reportaron que no es el primer caso de esta naturaleza en el centro de salud.

“No puedo creer que aún no haya incubadoras en el centro de salud; hace 17 años le pusieron el mismo garrafón a mi hijo, no puede ser, ¿dónde está el director de ese hospital que no exige por la ciudadanía de Magdalena? Qué tristeza”, escribió Angélica Figueroa.

Hernández agregó que llegarán hasta las últimas consecuencias, no sólo por su familia, sino por el resto de mujeres en México que se vieron o pudieran verse expuestas a un atropello como este.

“Son los piensos, hacer algo correcto”, concluyó, “no quedarme de brazos cruzados, no nada más por la afectación a mi familia, sino porque mi comunidad se merece que alguien haga algo por ellos; si yo pongo una demanda, no será nada más en mi nombre, va a ser en nombre de mi pueblo, de mi ciudad, de la gente que ha sido atropellada”.

Usuarios de redes sociales expresaron indignación y coraje ante las acciones realizadas en centro de salud.

DESPIDEN A LA DIRECTORA DEL HOSPITAL

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano calificó como “inadmisible” lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, tras negársele atención médica a una embarazada que parió en su automóvil; despidió a Rebeca Villa Morales, directora de la institución.

“Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de #Magdalena”, tuiteó esta tarde la mandataria, “por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido, he girado estas instrucciones":

1) Que se separe de manera inmediata del cargo a la Directora de dicho Hospital.

2) Que se agilicen las gestiones ante el @GobiernoMX para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de #Magdalena, ya que URGE inicie operaciones para garantizar los servicios de salud dignos.

3) Que se revise todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales del @gobiernosonora, y se me rinda un informe de forma inmediata. Trabajaremos intensamente para que estos hechos no se repitan en el Estado.

En la denuncia que compartió la señora Noemí Hernández, abuela de la niña, en su cuenta de Facebook, adjuntó una serie de imágenes que narran cómo su nuera y la bebé fueron atendidas hasta después de que regresaran al hospital, donde la menor fue ingresada a un casco de oxígeno improvisado con la mitad de un garrafón de agua, encintado en las orillas y con un pequeño orificio por el que pasa una manguera con oxígeno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video