México
TELEMUNDO INVESTIGA

Migrantes acusan que oficiales de Migración en Reynosa exigen 3 mil dólares por dejarlos salir

18/02/2019 - 3:30 pm

Migrantes recluidos en un albergue subterráneo del Centro Nacional de Migración de Reynosa, Tamaulipas, aseguraron que oficiales mexicanos les exigen más de 3 mil dólares para dejarlos salir. Los denunciantes identificaron a Inocencio Almazán Monrroy, delegado del Instituto Nacional de Migración, como el responsable de la red de extorsión.

Las y los migrantes entrevistados por Noticias Telemundo Investiga aseguraron que los policías utilizan métodos de intimidación para exigir el pago de las extorsiones, por ejemplo, les quitan sus teléfonos celulares para obtener los números de sus contactos y marcan a sus familiares, a quienes asustan porque piensan que están secuestrados.

Por Juan Cooper

Ciudad de México, 18 de febrero (Telemundo Investiga/SinEmbargo).– Policías mexicanos extorsionan a migrantes con hasta 3 mil 500 dólares a cambio de su libertad en albergues de Reynosa, en Tamaulipas, esto reveló un reportaje de Noticias Telemundo Investiga.

"Me encuentro en la estación migratoria de Reynosa, Tamaulipas. Mi esposo y otras personas que están al otro lado han sido víctimas de extorsión por parte de las autoridades", denunció una migrante en un video.

Los migrantes recluidos en un albergue subterráneo del Centro Nacional de Migración de Reynosa aseguraron que los oficiales les exigen dicha cantidad para dejarlos salir. Un video obtenido por Noticias Telemundo Investiga muestra el momento en que un migrante cubano cuenta los dólares que le solicitaron los oficiales.

"Él [el policía] me dijo que tenía que depositar 3 mil 500 dólares a una cuenta bancaria porque si no nunca saldría", expuso el hombre.

Las y los migrantes aseguraron que los policías utilizan métodos de intimidación para exigir el pago de las extorsiones, por ejemplo, les quitan sus teléfonos celulares para obtener los números de sus contactos y marcan a sus familiares, a quienes asustan porque piensan que están secuestrados y aprovechan para pedirles dinero.

Los denunciantes identificaron a Inocencio Almazán Monrroy, delgado del Instituto Nacional de Migración, como el responsable de la red de extorsión. "Él es el que decide y recibe el dinero", aseguraron.

Inocencio Almazán Monrroy ya estuvo en prisión en 2011 luego de que ayudara a la fuga de once presos del penal del que era director en Reynosa.

Familiares de migrantes que ya pagaron la extorsión para salir del refugio también señalaron a Almazán Monrroy como el responsable.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció al respecto. "El migrante por el hecho de estar transitando no está cometiendo ningún delito, por lo que hay que rechazar enfáticamente la posibilidad de que el migrante sea detenido o retenido", dijo a al medio un representante.

El Instituto Nacional de Migración informó que a raíz del reportaje ya investiga el caso.

Familiares de migrantes que ya pagaron la extorsión para salir del refugio también señalaron a Almazán Monrroy como el responsable. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

MÉXICO VIOLA DERECHOS

Este fin de semana la organización civil  Médicos sin Fronteras denunció que las autoridades mexicanas impidieron durante varios días a sus cooperantes que accedieran a una fábrica abandonada de la localidad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, donde estaban refugiados unos mil 700 inmigrantes.

Los refugiados, según la ONG, fueron “rodeados por la policía y los militares mexicanos y se les prohibió salir de las instalaciones” antes de comenzar a trasladarlos a “ciudades fronterizas inseguras en México, donde los migrantes a menudo son atacados y son extremadamente vulnerables al crimen y la violencia”.

“La forma en que las autoridades mexicanas han tratado a los migrantes en Piedras Negras es inaceptable. Más de mil 700 personas han sido retenidas contra su voluntad en una fábrica abandonada, rodeadas de policías y soldados mexicanos, confinadas como si fueran delincuentes”, lamenta Sergio Martín, coordinador de programas.

El cooperante recuerda que cientos de migrantes protestaron esta semana precisamente en Piedras Negras por la atención tardía en su solicitud para obtener asilo o una tarjeta humanitaria de parte del Instituto Nacional de Migración, con la que le sería posible permanecer y trabajar legalmente en México durante un año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO INVESTIGA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video