México

Cuarón y líder de trabajadoras domésticas aplauden plan del IMSS para darles seguridad social

18/02/2019 - 9:21 am

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la no obligación de dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, el IMSS puso a funcionar un programa piloto con el que este sector podrá disfrutar de las prestaciones del Instituto. Esta acción es un paso significativo para los derechos casi 2.4 millones de personas.

En Roma, Alfonso Cuarón expuso la realidad de muchas mujeres y hombres en el trabajo doméstico, donde se pasan por alto sus derechos y muchas veces viven violencia por parte de sus empleadores.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El cineasta Alfonso Cuarón junto a Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que se incluya a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo que significa un paso adelante sobre los derechos, siempre ignorados, de este sector.

A través de un video, Marcelina Bautista y Cuarón anunciaron que después de 18 años de lucha, la Suprema Corte reconoció el derecho a la seguridad social a casi 2.4 millones de personas que trabajan en el hogar.

“Es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos, trabajadoras con derechos”, se escucha a Bautista, quien durante 22 años trabajó como empleada doméstica y ahora lucha por las garantías individuales de las trabajadoras.

El pasado 7 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el Artículo 13 fracción II es anticonstitucional y discriminatorio, ya que establece que los empleadores y empleadoras no están obligados a dar seguridad social a las trabajadoras del hogar.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras. El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno”, se lee en fallo publicado a finales del años pasado.

El cineasta, que competirá por 10 nominaciones en la próxima entrega del Óscar por Roma, aseveró que lo anunciado es un derecho básico y que a “todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos. La lucha de Marcelina en miles de trabajadoras del hogar no sólo es por ella, es por todos nosotros”, señaló.

Esta noticia fue confirmada por Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, quien detalló que en los próximos días iniciará el programa piloto que garantizará el pleno derecho al acceso a la seguridad social del sector.

“En unos días comenzará el programa piloto que permitirá garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar. Se trata de un programa que les permitirá tener acceso a la atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y otras prestaciones como velatorios y guardarías”, indicó.

En el video compartido en la redes sociales del Instituto, Germán Martínez reconoció el esfuerzo por parte de las organizaciones como CACEH y Semillas, asó como del equipo de la película de Roma para que se lograra avanzar en la materia.

“Ayúdanos a comunicar la importancia de inscribirse a este programa, y ayúdanos a que como sociedad estemos muy atentos a que este, y todos los programas, realmente garanticen los derechos de los y las trabajadores del hogar”, invitó Cuarón en las primeras horas de este lunes.

“Ha sido una lucha larga y cansada. Muchas veces hemos sido discriminadas y casi siempre ignoradas, por eso, ésta es una gran noticia para nosotras y para México. Es un gran logro pero es solo un primer paso para obtener una igualdad en condiciones laborales”, culminó Marcelina.

Actualmente en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), trabajan en el sector del hogar remunerado 2 millones 293 mil 700 personas, lo que equivale al 4.21 por ciento de la población económicamente activa ocupada. De esta actividad depende la economía de 1 987 mil 294 hogares mexicanos (Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, ENUT, 2014), según el documento Seguridad Social para el Trabajo, de la serie Derechos laborales de las trabajadoras del hogar, elaborado por Christian Aurora Mendoza, Vanessa Armendáriz y Alejandra Muñoz.

Para saber más sobre este programa, Germán Martínez invitó a visitar la página del IMSS (www.imss.gob.mx) para inscribirse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video