El pasado viernes, en una conferencia de prensa, el presidente del CRE, Guillermo García Alcocer, aseguró que no tiene ningún conflicto de interés y que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma, y que “un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión; están libres de influencia política y empresariales”.
El Presidente aseguró esta mañana que el funcionario sí tiene conflicto de interés. Anunció que hoy se entregará la información: “No debería de estar ahí”, dijo.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Y luego de su conferencia matutina, sin que terminara la transmisión en vivo, la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.
López Obrador dijo esta mañana: “No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.
López Obrador reiteró su crítica a los organismos autónomos. Dijo que están a cargo de personas que están “subordinados a la política de privatizaciones”.
“Ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex", dijo. Sin embargo consideró que “ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta, sí interviene, se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias”, dijo.
La Secretaria de la Función Pública informó dos puntos centrales sobre el presunto conflicto de interés de Guillermo García Alcocer. Recordó que el titular de la CRE reconoció en un comunicado donde señalaba que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido Castellanos, laboraba desde 2015 en labora en Vestas, venta y mantenimiento de energía eólica. García consideró que no hay conflicto de interés porque esa empresa no está regulada por la CRE, algo que los funcionarios federales refutaron.
Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado, primo hermano de sus cónyuge, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de una empresa permisionaria de la CRE llamada Fermaca, que tuvo su último permiso por parte de la CRE el 10 de marzo de 2016. Por ello señaló que no es conflicto de interés, explicó Sandoval.
La Secretaria precisó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.
“La SFP, a razón de la denuncia que puso el Presidente de la República por el posible conflicto de interés del funcionario, señala lo siguiente: se hizo una revisión exhaustiva de las declaraciones del funcionario desde el inicio de su encargo y sus modificaciones y se observó que hay también un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca con fecha del 15 de julio de 2017”.
Pero cuando se dio el contrato ya era presidente de la CRE y puedo haber gestionado el permiso, dijo Sandoval. Esto no fue informado en su momento.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, detalló que en el caso de lo declarado por el funcionario que reconoció que el hermano de su cónyuge labora en una empresa danesa que, dijo, no está regulada por la CRE, hay una irregularidad pues esa firma tiene una filial en México y el cuñado trabaja para la empresa mexicana.
En la declaración del titular de la CRE, dijo, tampoco se incluyen tres empresas: una que tiene un proyecto con Pemex con 186 contratos; otra de Comercialización de productos químicos; en la empresa tres los accionistas son dos personas morales y se dedica a la perforación de pozos petroleros y de gas.
De las tres empresas, el cuñado de Guillermo García Alcocer es el representante legal.
Nieto explicó que en el caso de la última empresa se visualizaron transferencias por 47 millones 836 mil 650.34 pesos y 148 millones 547 mil 821.24 pesos, de febrero de 2014 a diciembre de 2018, y reducciones fiscales que no están acorde, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes.
El titular de la Unidad también añadió que el hermano de la esposa de García Alcocer también tiene registrados 2 vuelos a Guatemala en 2018 y 9 a El Salvador, entre 2015 y 2016.
Se presume que estos viajes podrían estar relacionados con la finalidad de llevar dinero a países considerados como paraísos de naturaleza fiscal. "No estamos afirmando, simplemente resaltando que se trata de una de las tipologías más importantes en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero", declaró.
Detalló que se exponen estos datos pues hay una disposición oficial que impide se otorguen contratos a familiares relacionados hasta en un cuarto grado, y en el caso del hermano de la esposa de García Alcocer se trata de una relación en segundo grado.
Santiago Nieto dijo que existe un proceso de triangulación focalizado en el cuñado del titular de la CRE, con traslado de dinero de Estados Unidos a México.
Referente a la segunda persona que se hizo alusión, un pariente en cuarto grado de García Alcocer, primo hermano de su esposa quien, entre 2016 y 2017, registró ingresos por sueldos y salarios de 9 millones 834 mil 450 pesos.
El primo de la cónyuge no está relacionado con una sola empresa en particular, si no de cinco en las que tiene relación como representante y director. "Esto incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponde con las declaraciones frente a Hacienda", señaló.
“UNA FARSA”
López Obrador afirmó el pasado 15 de febrero que Guillermo Ignacio García Alcocer tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y que entregó los contratos leoninos.
Luego, en una breve conferencia de prensa, García Alcocer aseguró que no tiene conflictos de interés y reiteró su “compromiso y lealtad con México”, así como con el principio de rendición de cuentas. Dijo que la CRE sigue trabajando con total normalidad y en colaboración con el Gobierno de México y que hasta el momento no hubo ninguna renuncia solicitada.
Expuso que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma y que “un comisionado por si mismo no puede tomar una decisión, están libres de influencia política y empresariales”. El funcionario también aseveró que no se pronunció en contra de los candidatos a la dependencia, sino a las características de sus perfiles, aunque reconoció que “tampoco es grave, yo vengo del lado de hidrocarburos y podrán aprender del tema eléctrico en poco tiempo”.
“Yo sigo chambeando aquí”, expresó al ser cuestionado sobre si planeaba entregar su renuncia para favorecer una mejor relación política en la dependencia.
CERO DINERO PÚBLICO PARA ONGS
El Presidente informó que hace unos días emitió una circular para que no se otorgue recursos a organizaciones de la sociedad civil y reiteró que todo el apoyo del Gobierno se entregará de manera directa a los beneficiarios.
El memorándum, añadió, “aplica parejo”.
“Es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo. Existe este instituto que maneja recursos con ese propósito, ya no va a tener estos fondos porque la gente está recibiendo los beneficios de manera directa”, reiteró.
El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que en lo que era la Sedesol hay un instituto para la atención de personas con discapacidad “un aparato administrativo con muy pocos fondos” y dijo que ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos de fondos. También dijo que había otro aparato administrativo para la atención a adultos mayores, pero que ahora se les entregará directamente los beneficios.
“Existen estas oficinas, era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, pero era pura simulación. El Gobierno estaba convertido en el mejor de los casos en una Universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, todo era experimental”, criticó.
Reconoció que son menos los programas pero que tendrán impacto general, colectivo y que el apoyo llegue a todos.
EL RESCATE DEL SECTOR ENERGÉTICO
El Presidente López Obrador criticó hoy que los tecnócratas se "esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro" en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero destacó que ya se tiene el plan para rescatar al sector energético de México y que se está trabajando en conjunto con la iniciativa privada nacional y extranjera, pero que se está haciendo con “reglas nuevas y circunstancias distintas”.
"En esencia, y hablando de gallinas, yo creo que los neoliberales, tecnócratas, con el distintivo de la corrupción se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Apostaron a acabar con Pemex y con CFE", dijo.
Recalcó que se está terminando con abusos y excesos y quitando todas las aristas que llevaban a la corrupción. “Queremos que haya negocio para el sector privado pero que tenga beneficio para el sector público, negocio para la Nación”, dijo.
Están extrayendo aproximadamente 70 mil barriles a partir de los contratos que se dieron, el 4 por ciento de la producción “¿para toda la bulla que hicieron con la Reforma Energética?”, criticó.