Es millonario, exitoso, influyente, ¿un héroe o un villano?, una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, un machista, un egocéntrico, es Elon Musk ¿quién más puede darse el lujo de lanzar un automóvil deportivo al espacio exterior?
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Ground Control to Major Tom...Ground control to Major Tom…10, 9, 8, 7. 6 de febrero del 2018. Centro Espacial Kennedy, Florida. Don’t Panic. 6, 5, 4, 3, 2, 1. El Falcon Heavy despegó con éxito en su primer vuelo de prueba y dentro de él, llevaba un automóvil Tesla Roadster con valor de 100 mil dólares, propiedad de Elon Musk, fundador de la compañía aeroespacial SpaceX, que planea llevar humanos a Marte en 2024.
THERE’S A STARTMAN WAITING IN THE SKY
El Falcon Heavy está compuesto de tres cohetes Falcon 9, que la empresa usa para poner satélites en órbita, los cuales pueden ser reutilizados para abaratar costos y regresaron exitosamente a la plataforma de Cabo Cañaveral minutos después del lanzamiento, desde donde hace casi medio siglo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó al hombre a la luna.
Su fuerza de despegue duplica la de su competidor más cercano y puede soportar hasta 54 toneladas de peso en su interior. Para demostrar sus capacidades, usualmente los cohetes llevan losas de acero o concreto, pero no para Musk, quien eligió lanzar un automóvil deportivo de otra de las empresas de las que es CEO, Tesla, para demostrarlo.
Manejando el descapotable rojo está Starman, un maniquí vestido con traje espacial que da la impresión de estar manejando el auto de manera relajada, con una mano en el volante y el brazo izquierdo en la puerta. “Aparentemente hay un auto en órbita alrededor de la Tierra”, escribió el físico Musk, acompañado de un video con imágenes nunca antes vistas: un automóvil
View from SpaceX Launch Control. Apparently, there is a car in orbit around Earth. pic.twitter.com/QljN2VnL1O
— Elon Musk (@elonmusk) 6 de febrero de 2018
"HECHO EN LA TIERRA POR HUMANOS"
Su cuenta de Twitter está llena de imágenes de cohetes, animaciones de vuelos espaciales, afiches que promocionan vuelos turísticos a Marte y sus autos Tesla, su Falcon Heavy y hasta su lanzallamas para un Apocalipsis zombie, pero ¿de dónde salió Elon Musk?
Todo inicio el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica, hijo de padres separados que a los 12 años vendió un videojuego a una revista de computación por 500 dólares. Pero su intelecto no deslumbraba a sus compañeros de escuela, al contrario, había algo en su personalidad que lo hacía sufrir bullying, acoso que culminó con una hospitalización a raíz de los golpes, de acuerdo con lo escrito por Ashlee Vance, en su libro Elon Musk: Tesla, SpaceX and the Quest for a Fantastic Future.
Tras finalizar la preparatoria, Elon se mudó a Canadá con su madre, la modelo Maye Musk, donde estudió dos años, sin embargo, terminó sus estudios en física y economía en la Universidad de Pennsylvania, en donde hizo sus pininos de emprendimiento: convirtió una casa de 10 habitaciones en un club nocturno.
Tras su graduación, el joven fue aceptado en la Universidad de Stanford para hacer un doctorado, no obstante dejó el programa a los pocos días para empezar a probar suerte con su primera empresa propia. Se trató de Zip2, un sitio web desarrollado junto a su hermano menor Kimbal, dedicado a proveer de guías de viaje a periódicos importantes como el New York Times y el Chicago Tribune. Tras el éxito obtenido gracias a la dedicación de Musk, quien solía prácticamente vivir en la oficina, la página fue comprada por la empresa Compaq por 341 millones de dólares en efectivo y acciones.
Con 10 mdd del dinero que ganó, lanzó en 1999 el banco electrónico X.com que un año después se convirtió en la ahora famosa y bien posicionada plataforma de pagos PayPal, de la cual se nombró CEO.
Poco le duró el gusto, pues las diferencias con el cofundador Peter Thiel y el director de tecnología, Max Levchin, derivaron en su despedida mientras se tomaba un descanso en Australia, “ese es el problema con las vacaciones”, dijo Musk en el año 2000 a la revista Fortune.
Pero, el que ríe al último ríe mejor y en 2002 eBay compró PayPal en 1.5 billones de dólares. Musk, al ser el accionista mayoritario, se embolsó 165 millones de billetes verdes. Era ya un millonario, un nerd con éxito, pero lejos se veían lo altas que estaban sus expectativas y potencial.
IS THERE LIFE ON MARS?
Empezó con la intención de enviar plantas o ratones a Marte, quería comprar misiles soviéticos decomisados pero al saber su precio (8 mdd) decidió construir los propios. Musk quería cambiar la forma de moverse, no solo en la Tierra sino también fuera de ella.
En 2002, su inquietud por la ciencia ficción lo llevó a fundar SpaceX o Space Exploration Technologies, sus metas eran: a corto plazo, hacer los viajes al espacio 10 veces más baratos y a largo plazo, colonizar Marte.
Mientras sus planes extraterrestres se desarrollaban, en 2004 Musk aprovechó para para fundar junto con Martin Eberhard, Tesla Motors, una empresa de automóviles eléctricos que ha dado mucho de qué hablar por sus coches con piloto automático.
Pese a sus fluctuaciones de capital y estar al borde de la bancarrota, Elon Musk ha firmado un contrato de 10 años al frente de la empresa, cuyo suelde depende de que cumpla su objetivo de llegar a los 650 millones de dólares, crecimiento colosal, considerando que su valor actual es de menos de 60 mdd. De lograr su meta, Tesla se convertiría en la cuarta empresa más valiosa después de Apple Inc, Alphabet Inc. y Amazon Inc.
LA IA, LOS TÚNELES Y LA ENERGÍA SOLAR
"Es un riesgo para la existencia de nuestra civilización. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial", dijo Musk en julio de 2017 durante una reunión con gobernadores en Estados Unidos.
Previo a su advertencia, en 2015 Elon cofundó su primera organización sin fines de lucro llamada OpenAI, dedicada a la investigación de la Inteligencia Artificial, para asegurar que su uso no destruya la humanidad.
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Pero eso no es todo, mucho antes en 2006, el empresario fundó Solar City, por supuesto, una compañía de energía solar, que en 2016 fue adquirida por Tesla, así, Musk tenía sus dos negocios sustentables bajo un mismo techo.
Su otra empresa, The Boring Company (La compañía aburrida), cuyo fin es construir una red de túneles en las principales ciudades del mundo, para terminar con el tránsito. Incluso, en septiembre de 2017 la empresa Hyperloop One con nexos con Musk anunció que el Mexloop, un tren que conectaría a la Ciudad de México con Guadalajara en sólo 39 minutos, con paradas en Querétaro y León, proyectado para dentro de cinco años.
PERO, ¿DE VERDAD QUEREMOS SER ELON MUSK?
Justine Wilson, su primera esposa declaró que en una ocasión y ante las presiones del científico por pintarse el cabello y comportarse de la manera que él quería, le dijo "soy tu esposa, no tu empleada", a lo que Musk respondió: "Si fueras mi empleada, te despediría", de acuerdo con BBC.
Luego de ocho años de matrimonio, Wilson y él se separaron, pero seis semanas después dio aviso de su nuevo enlace con la actriz Talulah Riley, 14 años menor que él. Y declaró en una entrevista con Rolling Stone: “Nunca seré feliz sin tener a alguien. Ir a dormir solo me mata".
En 2015 apareció como invitado en “The Late Show with Stephen Colbert”, en donde, además de hablar sobre el futuro de los viajes en cohete y un robot abastecedor para coches eléctricos, contempló la posibilidad de bombardear el cuarto planeta del Sistema solar con bombas nucleares.
“¿Estás sinceramente tratando de salvar el mundo?” le preguntó Colbert a Musk en una entrevista que abarcó una amplia gama de temas, incluyendo las ideas de Musk sobre los asentamientos en Marte a lo que el se refirió como “remodelación de un planeta”, y que considera el mayor desafío del siglo XXI.
Sin embargo, para Musk, en el proceso de hacer del Planeta Rojo un lugar apto para vivir hay que elevar su temperatura primero. Y así, ya sea mediante la generación de gases de efecto invernadero para atrapar el calor (el “método lento”) o detonando armas termonucleares cerca de los polos (el “método rápido”), ninguna de las soluciones parece ser digna de alguien que trata de hacer el bien(en teoría).
“Tú eres un supervillano. Eso es lo que hace un supervillano”, dijo Colbert a Musk. “Superman no dice ‘¡Suelten armas termonucleares sobre los polos! Eso es Lex Luthor, hombre.”
“Estoy tratando de hacer cosas buenas, sí”, dijo Musk”, aunque de acuerdo con Colbert, tratar de hacer cosas buenas y, al mismo tiempo, ser multimillonario lo colocan bajo una percepción ambigua: “Tienes que elegir uno [de los bandos]”.
Héroe o supervillano, Musk sólo se puede definir como lo hizo su biógrafo Ashlee Vance: intenso. intensidad que lo llevó del club nocturno universitario a conquistar el espacio con un auto deportivo. No sabemos si Musk es el hombre que nos llevará a Marte, pero, definitivamente nos está llevando al futuro como lo imaginábamos.
-Con información de Business Insider, Associated Press y Forbes