Author image

Editor

18/02/2017 - 7:33 am

Josefina da el sí para el Edomex / Mañana es día del Ejército / Detrás del trono: Bannon

Josefina da el sí para el Edomex Josefina Vázquez Mota se registrará este domingo como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México. Se presenta con una cara de honestidad, con una historia que la avala, dijo ayer en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. En El Universal, su […]

Josefina da el sí para el Edomex
Josefina Vázquez Mota se registrará este domingo como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México. Se presenta con una cara de honestidad, con una historia que la avala, dijo ayer en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con algunos sondeos en la mano y el compromiso del dirigente del partido, Ricardo Anaya, de apoyo total a su campaña, Josefina Vázquez Mota dio el sí a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México. Doña Josefina no cabía de gusto esta semana también por el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación no encontró irregularidades en el financiamiento del gobierno federal a ‘Juntos Podemos’, organización de ayuda a migrantes que ella preside. Sin embargo, nos comentan, todavía falta saber si todos sus adversarios al interior se alinean y hacen frente común, incluido el rijoso Ulises Ramírez, o escuchan el canto de las sirenas del equipo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Nos dicen que es cuestión de horas para que los grupos mexiquenses azules demuestren la ruta a seguir con la ex candidata presidencial, quien mañana domingo sale otra vez al ruedo electoral”.

También, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “se acabaron meses de especulaciones en el PAN: Josefina Vázquez Mota sí va por la gubernatura del Estado de México. Y, contrario a lo que se venía diciendo desde el año pasado, todo indica que la ex candidata presidencial no pretende ser la abanderada albiazul por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional panista que preside Ricardo Anaya. Se sabe que mañana acudirá a registrarse como precandidata como ya lo han hecho otros ocho panistas por lo que, a menos que los demás se retiren de la contienda, Vázquez Mota competirá por la candidatura y hará precampaña. Lo que es un hecho es que el panorama electoral se está poniendo muuuy interesante en una entidad en la que, a 106 días de la elección, no hay un claro favorito”.

Cambios en el Consejo Político del PRI
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el próximo martes en el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se darán importantes cambios en su estructura y para empezar la ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu ocupará la Secretaría General, segundo cargo al mando del tricolor. La senadora y fallida aspirante a la gubernatura de Coahuila, Hilda Flores Escalera, encabezará el Organismo Nacional de Mujeres, mientras que de cara a la elección de 2018, se usará la operación territorial del ex Gobernador de Oaxaca José Murat, quien irá al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares”.

Mañana es día del Ejército
Diversas opiniones se han vertido luego de que legisladores de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados alertaran que una de las seis leyes de Seguridad Interior otorga al Ejército la posibilidad de suplir labores policiacas en territorio y por el tiempo determinado. En Milenio, el columnista Juan Ibarrola, escribe que: “muchos lo festejarán. Quienes no lo harán serán los mismos que —como nunca en la historia moderna— intentan debilitar al Presidente, haciendo creer a la sociedad que los malos son los militares, o bien que hay deslealtad por parte de los altos mandos. Hacer creer a diferentes grupos de poder que Vidal Soberón iba a sustituir a Osorio Chong en Segob, más que irracional, es ignorancia total. La afirmación no encontró eco en nadie; sin embargo, confirma la insistente campaña por hacer ver a Peña Nieto débil, solo y sin ninguna esperanza. El Presidente no está solo. Las declaraciones de López Obrador respecto al uso excesivo de la fuerza por parte de los marinos en el operativo donde fue abatido El H2 […] más que irracional, es malévolo. Utilizar el discurso del asesinato de niños y menores en el operativo de Tepic, además de oportunista, confirma la ineficaz e ignorante asesoría que recibe en materia de seguridad y fuerzas armadas. Las voces que señalan (sin pruebas) a los militares como violadores de derechos humanos y que los acusan de uso excesivo de la fuerza no han propuesto una sola solución para que soldados y marinos salgan de las calles. Más allá, esas voces no dan cuenta de la incapacidad e irresponsabilidad de las autoridades civiles por no enfrentar el problema. La sociedad no quiere que las fuerzas armadas se retiren, ya que quedarán mucho más expuestos a la violencia criminal que se vive en muchos puntos del país. ¿Quién defiende a México? Mañana el general Salvador Cienfuegos reiterará la lealtad y el apego de los soldados mexicanos a la constitución […]. Las fuerzas armadas no están cansadas ni desgastadas. La respuesta militar a las amenazas del país demuestra capacidad humana y poder de infraestructura; demuestra valor y coraje, pero sobre todo efectividad. […]”.

Nuestra propia agenda
Además de la lucha contra el crimen organizado, no se deben dejar de lado las acción concretas con la población. Sobre todo con los jóvenes que viven la violencia en su cotidianidad. En el Reforma, la investigadora Ana Laura Magaloni Kerpel, escribe que: “la economía y la gobernabilidad están fuertemente asociadas y se retroalimentan. En este sentido, el impacto negativo que van a tener las políticas de Trump en la economía mexicana se verá reflejado, tarde o temprano, en un aumento de la conflictividad social y la violencia del país. […] Quizá el silencio se debe a un reconocimiento tácito de que la narrativa sobre la violencia y sus causas está desgastada […]. Existe suficiente evidencia para saber que el uso de la fuerza pública no controla la violencia ni reduce la conflictividad social. […]. También es claro que concentrar los esfuerzos del Estado en contener el mercado de la droga y los flujos de ésta a Estados Unidos no hace ningún sentido. […]. Es momento de centrar una parte importante de los esfuerzos del Estado en frenar el deterioro de la vida colectiva en los cientos de barrios urbanos marginados que existen en México. […]. La violencia en los márgenes urbanos está relacionada con los jóvenes varones asociados en pandillas, que con un alto grado de frustración y enojo, imponen un orden violento que tiene varias posibles manifestaciones […]. Esta violencia cotidiana gradualmente se apodera de los barrios […]. En un punto, la violencia se normaliza […]. Vivir en los márgenes urbanos es vivir en el desamparo, la violencia y la incertidumbre permanentes. Una agenda de seguridad para México debería contemplar un conjunto de políticas que reviertan esas dinámicas sociales que destruyen la vida colectiva en los márgenes urbanos. Es ahí en donde se incuba la actividad criminal que luego pretendemos frenar a través del uso de la fuerza y los despliegues militares. […]. La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos nos da la oportunidad de construir una nueva agenda de seguridad para México, que centre los esfuerzos y recursos públicos en entender las causas y frenar y revertir el impacto de las dinámicas sociales violentas […]”.

Detrás del trono: Bannon
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “si no fuese auténtico, parecería el villano perfecto para una película de James Bond: obeso, desaliñado, con una cabellera color plata siempre mal peinada, brillante y sabihondo […]. Al pronunciar su nombre se imponen las sombrías notas de John Williams que anuncian a Darth Vader y no extraña que Saturday Night Live lo parodie como un maléfico esqueleto con guadaña: Steve Bannon, empresario e inversionista de éxito, antiguo marino, productor de televisión […]. Es en estos terrenos donde pueden observarse más claramente sus obsesiones sociales, históricas, filosóficas y políticas, retomadas ciegamente por su jefe, Donald Trump, quien no por nada lo convirtió en su principal asesor en la Casa Blanca […] el documental Generation Zero, basado en The Fourth Turning, de William Strauss y Neil Howe, donde Bannon insiste en la idea de que cada ochenta años Estados Unidos entra en un nuevo ciclo marcado por una gran confrontación bélica […] que trastoca drásticamente a sus élites. Según él, nos aproximamos a ese cuarto momento de crisis y en la película llega a afirmar que una nueva guerra está próxima […]. Pero sus documentales exhiben igualmente su encono hacia los inmigrantes sin papeles y la necesidad de blindar la frontera con México […]. No obstante, la película que quizás haya tenido más impacto de entre las suyas sea Clinton’s Cash: The Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich, que, con sus repercusiones en el New York Times o el Washington Post, contribuyó enormemente a fijar la imagen de Hillary Clinton como una mujer venal y sin escrúpulos […]. En un entorno tan poco intelectual como el de Trump, Bannon se erige como su único ideólogo: se impone estudiarlo a detalle para entender una de las principales fuerzas que animan esta inédita forma de autoritarismo que desde la Casa Blanca hoy amenaza al mundo entero”.

La imposible unidad nacional
La parecer el llamado a la unidad nacional no es una nueva estrategia política. A lo largo de la historia del país se ha utilizado este recurso que no siempre ha dado resultados. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “era uno de los dogmas más preclaros en la época del priismo absoluto […]. Lo repetían presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y dirigentes del todopoderoso partidazo: la unidad nacional. Un dogma que se quería imponer a base de palabrería y demagogia, una utopía (¿o distopía?) que, según indica nuestra historia, jamás habrá de lograrse. Aquel viejo lema que ya parecía rancio y anticuado ha sido rescatado en días recientes […]. Sin embargo, de nueva cuenta quedó demostrado que la unidad entre los mexicanos resulta prácticamente imposible […]. ¿Cómo pretender dicha unidad si desde que México se inauguró como nación independiente, en 1821, siempre ha sido un país dividido y en abierta o potencial guerra civil? El siglo XIX fue el de la lucha fratricida y feroz entre liberales y conservadores. El encono resultó aún mayor en la etapa revolucionaria (la famosa bola) que va de 1910 a 1936, es decir, del estallido maderista hasta la expulsión de Plutarco Elías Calles por el Presidente Lázaro Cárdenas. Vendrían los largos años de la pax priista, en los que la unidad nacional fue exigencia para mantener una forzada calma fundamentada en el presidencialismo omnímodo y controlador de las masas, más un poco de represión selectiva que se les fue de las manos en 1958, 1968 y 1971. A partir de 1994, el divisionismo comenzó a crecer hasta alcanzar grandes proporciones en 2006 y 2012. Los más recientes cuatro o cinco años muestran a una sociedad mexicana fracturada, en la que los odios abiertos surgen todo el tiempo e incluso son fomentados por algunos actores políticos. Así que, ¿unidad nacional? ¿Hoy día? Imposible sueño guajiro. Si Trump cumple sus amenazas, nos agarrará más divididos que nunca. […]”.

Carta a Eusebio Ruvalcaba
A propósito del sensible fallecimiento del escritor, poeta, ensayista y periodista mexicano, la escritora Mónica Lavín, en El Universal, le escribe una carta en la que dice: “¿Sabes qué nos ganó? Los medios electrónicos […]. Porque nuestro último intercambio fue a través de un correo: se me pidió invitar escritores para el Festival de la Palabra en Tamaulipas […]. Y te propuse para música y literatura, que era lo tuyo […]. La música de las palabras estaba también en tus poemas, cuentos, ensayos y novelas. […]. Tú y yo éramos gente para la lectura, me refiero a que me bastaba con aquel tiempo en que nos veíamos en el parque de Arenal junto a la Gandhi y tú me leías poemas de José Hierro […]. Tu partida no sólo ha sido dolorosa sino una llamada de atención. Hay que recuperar el delicioso y trasnochada hábito de sentarse a la mesa, en la banca, y conversar. Escucharse, mirarse a la cara, reírse. […]. Uno de esos guiños que habría que sumar a los sesenta que propones en tu delicioso libro Primero la A. ¿Circulará todavía? Yo lo tengo en mi estante, al lado de otros. Cada ensayo está dedicado a un amigo, una no está acostumbrada a tal generosidad, y el libro entero a nuestro solidario amigo Julio Derbez […] Eras un hombre generoso, cariñoso y cordial con los amigos. […]. Los escritores tan de palabras y batallas solitarias, pedimos a gritos el diálogo, el abrazo de los pares y no el snobismo y el pedestal. […]. Estoy segura que no te dije que tu lista de sugerencias musicales, tus imprescindibles clásicos, que aparecen en Al servicio de la música, es una tarea que cumplí a medias y que voy a retomar. Son 101 piezas, de las cuales he palomeado la mitad. Escucharlas todas será una manera de conversar contigo, de estar en la esfera de tu gusto musical, de tus muchas horas de escucha y elección. […]. Javier García Galeano acaba de escribir sobre ti. Me gusta la coincidencia entre amigos, te extrañamos todos y subrayamos tus muchos talentos y muestras de afecto. …]”.

De heroínas melancólicas y héroes patrios
En La Jornada, el crítico de cine Leonardo García Tsao, escribe que: “No podría ser de otra manera en esta Berlinale. El prolífico director sudcoreano Hong Sang-soo presentó con Bamui haebyun-eoseo honja (Sola en la playa de noche) una película ciertamente menor. […] Ya he comparado en otras ocasiones al cine de Hong como una versión asiática de las irónicas comedias del francés Eric Rohmer, donde los personajes suelen comportarse de manera diferente a sus afirmaciones. […]. Hong filma todas sus escenas con un mínimo de puesta en cámara. Básicamente sigue las conversaciones –que llegan a hacerse monótonas– desde el mismo punto de vista, haciendo demasiados ajustes con el zoom. […]. Pero Sola de playa en la noche es ligerita en comparación con el plomazo brasileño titulado Joaquim. Quinto largometraje del realizador Marcelo Gomes, de quien sólo conozco Era uma vez eu, Verônica (2012), se trata de un fresco entre histórico y legendario sobre el héroe nacional Joaquim José da Silva Xavier, mejor conocido como Tiradentes. La película abre con la cabeza decapitada de Joaquim bajo la lluvia, mientras narra lo que le ha sucedido. Es la última vez que el asunto suscita nuestra atención. Con una resolución abigarrada y densa, Gomes nos describe el proceso por el cual su protagonista cobrará conciencia de cómo la corona portuguesa ha despojado a la colonia brasileña de sus riquezas, y de la necesidad de unirse a la rebelión. […] lo que vi no me convenció nadita sobre la ventaja de permanecer despierto. Por otra parte, cabe señalar que La libertad del diablo, el documental más reciente de Everardo González, ha tenido muy buena respuesta entre la prensa extranjera. Es de esperar que en la competencia, donde figura como jurado Daniela Michel, la directora del festival de Morelia, se le otorgue algún tipo de reconocimiento. No obstante la relevancia que se le dio en el mercado al cine mexicano, es una lástima que no haya habido más títulos nacionales en el programa. […]. Revisando el programa en sus diversas secciones hay bastantes más muestras del cine argentino y brasileño.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video