Asunción, 18 feb (dpa) – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció hoy al papa Francisco por haber sugerido que la mujer paraguaya debe recibir el Premio Nobel de la Paz.
El mandatario guaraní remitió una carta al jefe de la Iglesia Católica, a través del nuncio Eliseo Antonio Ariotti, a quien recibió en la sede del gobierno, en Asunción.
El canciller Eladio Loizaga, que también participó en la reunión, destacó la importancia de los conceptos del papa quien no es la primera vez que coloca a la mujer paraguaya entre las más “gloriosas de América Latina”.
“Es la tercera vez que (el papa Francisco) se refiere con ese sentido tan emotivo y reconocido de lo que es la mujer paraguaya, lo que significa para él y para nuestro país”, dijo el ministro.
Días pasados, en el Vaticano, el papa expresó que era su deseo que alguna vez el Comité del Premio Nobel analice la posibilidad de galardonar a la mujer paraguaya “por su heroísmo para sacar adelante la patria luego de la Guerra de la Triple Alianza”, impulsada a mediados del siglo XIX por Argentina, Brasil y Uruguay.
“A mi juicio la mujer paraguaya es la mujer más heroica de América. Después de la guerra quedaban ocho mujeres por hombre. E hizo esa gran opción de tener hijos, ¿no? Para salvar la patria, la lengua, la cultura y la fe”, dijo el papa.