Ciudad de México, 18 de feb (SinEmbargo).- Sólo un invicto resta en la LigaMx después de siete jornadas, y es el líder Tigres que refleja su superioridad en los marcadores, a diferencia de León y Jaguares, que por primera vez lo hicieron y les dio su primera victoria.
El partido de la polémica nuevamente fue el del América, que cuando creía adjudicarse los tres puntos ante el Toluca, un gol de Gerardo Rodríguez al 94 silenció al Estadio Azteca que festejaba subir al liderato pese a un penal sobre Adrián Aldrete que las cámaras mostraron que no había contacto. El “Ame” igualó momentáneamente con el quinto gol de Raúl Jiménez (que se erige como el máximo romperredes mexicano a la fecha), luego de un tiro de esquina que el central visitante Diego Novareti envió a la red.
Atlas sigue con su plan ascendente y es el equipo más enrachado del momento (4 festejos al hilo), luego de imponerse en el estadio Jalisco a Rayados de Monterrey por 2-1. Los del Norte no pudieron mantener la ventaja que tuvieron al minuto 7, con una soberbia definición de Omar Arellano que “clareó” a Miguel Pinto. Fiel a su costumbre, Atlas remó contra la corriente con ganas y futbol ofensivo, que se reflejó vía tantos de José Luis Chávez (36) y nuevamente de Omar Bravo (54).
Uno de los partidos significantes para la estadística fue el de Pachuca ante Cruz Azul, que los tuzos doblegaron al son de 2-1 desde el estadio Hidalgo, quebrando la racha celeste de seis partidos sin derrota en la LigaMx, luego de un remate de fuera del área de Ángel Reyna que se coló en el ángulo de Jesús Corona en los primeros instantes. Cruz Azul empató sin tanto futbol con un penal que cobró Teófilo Gutiérrez, y cuando parecía que el resultado injusto se mantenía llegó un cabezazo de Christian Suárez que dictaminó el clásico hidalguense.
Otra marca que poco importó fue la de 185 partidos consecutivos en la portería de Monarcas Morelia, en la que Federico Vilar no pudo guardar el cero contra Pumas en CU, tras un remate de zurda de Efraín Velarde al minuto 65. La marca de 184 le pertenecía al propio jugador de Universidad de 1971 a 1976, Arturo Vázquez.
El otro conjunto que llegaba invicto a la cabalística jornada fue Tigres de UANL, que debió emplearse a fondo para romper el caparazón que puso Santos después de un remate con muy poco ángulo de Darwin Quintero, el cual se coló en la portería local sin que hubieran transcurrido los primeros 60 segundos de juego. Tuvo que ser Juninho, un defensa central “vestido de delantero” quien emparejó la pizarra al 36, después de recibir con el pecho y rematar de zurda a la red.
Uno de los únicos dos partidos que se definieron por más de un gol de diferencia fue el de Xolos ante Jaguares, donde contrario a lo que la estadística y lógica decía, el cuadro chiapaneco se impuso por 2-0 al campeón, gracias a un doblete de Luis Gabriel Rey; el otro resultado que fue sorpresivo (porque el ganador no conocía el triunfo) fue el de León sobre San Luis por idéntico resultado, por goles de Edwin Hernández y Yovani Arrechea que permiten a la fiera seguir soñando con que la liga no sea otro fracaso como el de Libertadores.
Los últimos partidos de la jornada fueron empates de Chivas ante Puebla, y Atlante contra Gallos Blancos de Querétaro, al son de 1-1. Los queretanos se quedaron a segundos de un tanque de oxígeno llamado triunfo, ya que al 67 Luis Ángel Landín se olvidó de sus ex-colores al mandar a la red su disparo, pero al minuto 93 llegó la igualada de Joe Bizera, evitando la primera victoria de Nacho Ambriz con los Gallos; Chivas y Puebla tuvieron oportunidades para irse con los brazos en alto, especialmente los poblanos al final del partido y a base de contragolpe, pero sólo hubo anotaciones de Félix Borja y Marco Fabián.