Desde Guanajuato, la entidad más violenta del país gobernada desde hace 30 años por el PAN, Xóchitl Gálvez aseguró que la percepción de inseguridad en la capital del país es similar, y para ello presentó cifras falsas.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual candidata presidencial del PRI y el PAN, aseguró que los niveles de percepción de inseguridad en la Ciudad de México, gobernada hasta hace unos meses por la aspirante presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum Pardo, ascienden a un 80 por ciento, una cifra falsa de acuerdo con los datos dados a conocer este jueves en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
“La señora Sheinbaum dijo que (la inseguridad) es culpa del Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo). Les voy a dar una cifra. La percepción de inseguridad efectivamente en Guanajuato es alta, 83 por ciento, ¿pero saben cuál es de la Ciudad de México? 80 por ciento, y ella gobernó la Ciudad de México, así es que no tiene cara de venir a decir y presumir de una gran estrategia cuando en la Ciudad de México, el 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros y con todo el apoyo del Gobierno federal”, acusó Gálvez Ruiz en su cierre de campaña en Acámbaro, Guanajuato.
Los datos de la ENSU, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no dan un porcentaje de percepción de inseguridad por estado, sino por Ciudad. El promedio de las 16 alcaldías de la capital en este indicador es de 52.60 por ciento, casi 30 puntos menos que los señalados por Gálvez Ruiz.
Incluso los niveles que atribuye a Guanajuato no llegan, en promedio, al 80 por ciento. Los tres municipios que figuran en el listado Guanajuato capital, León e Irapuato promedian una percepción de inseguridad del 74.83 por ciento.
Guanajuato es el ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional ha implementado desde 1991 cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos panistas y en tres de ellos el Fiscal Carlos Zamarripa ha repetido, con resultados cuestionables que tienen hoy a este estado como el más violento.
De acuerdo con cifras registradas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2023, en Guanajuato se contabilizaron 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso. Además, en cinco años de administración, el Gobierno de Diego Sinhue suma 13 mil 991 homicidios dolosos.
En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que tan solo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 233 asesinatos en la entidad, un promedio de 7.5 homicidios diarios.
La entidad gobernada desde hace 32 años por el PAN tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de estados como Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del INEGI.
Incluso sus niveles de violencia son mayores a los de las ciudades más inseguras del continente como San Pedro Sula, en Honduras, que en 2021 registró 41.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJPAC), esto es, casi una tercera parte de los 100.92 homicidios por 100 mil habitantes reportados en el municipio guanajuatense de Celaya, según la misma organización.
Aunado a esta situación, el estado se colocó como uno de las más violentos para los policías pues tan solo en 2023 se registraron al menos 45 asesinatos de elementos de seguridad, 21 de ellos en Celaya, municipio que es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.