Claudia Sheinbaum destacó que la alianza del oficialismo llega unida al inicio de la campaña formal. “Por ello quiero agradecer la presencia de la dirigencia de los partidos políticos, del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de nuestro partido Morena”, sostuvo.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– La virtual abanderada a la Presidencia del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, se asumió descendiente de la izquierda histórica de México en el Monumento a la Revolución en el que cuestionó al PRIAN, los privilegios, a la derecha y a una élite de gestores de instituciones electorales que permitieron, dijo, fraudes electorales. Su discurso dio un giro novedoso: dedicó una buena parte a su proyecto económico y cerró con un clásico del lopezobradorismo: “Llámenle ‘prosperidad compartida’, pero yo prefiero: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”.
Sheinbaum, una científica que podría ser la primera Presidenta de México, no se limitó a la hora de señalar, en su discurso, a Felipe Calderón y el “haiga sido como haiga sido”, los fraudes electorales, la represión. “Ellos son el pasado, nosotros la esperanza de México”, dijo. “Somos el movimiento social y político más fuerte de todo el planeta”, señaló antes. “Somos mayoría porque hicimos un consenso histórico con el pueblo”, insistió. Y, en medio de su discurso, lo dijo: “Es un honor estar con Obrador”, en referencia al líder de la izquierda mexicana y Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Su discurso enfatizó en la disciplina fiscal, en no permitir la evasión o la condonación de impuestos; anunció nuevos sistemas de trenes por todo México y más austeridad republicana.
Desde que iniciamos el proceso por la coordinación nacional, hemos recorrido alrededor de 24 mil kilómetros, pero sobre todo hemos sentido y vibrado con el fervor que hay en nuestro pueblo, por el momento histórico de esta hazaña monumental que se consolida en una verdad que… pic.twitter.com/4QBPn4kwXI
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 18, 2024
“Sí hablo de democracia, porque la defensa de la democracia no es un arma de la derecha, del conservadurismo. No, es un arma de la lucha del pueblo de México. La lucha por la democracia es el origen de nuestro movimiento. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades. Las grandes marchas contra el fraude electoral en 1988, contra el desafuero en 2004 y 2005, contra el fraude electoral en el 2006. ¿Cómo puede hablar de democracia quien se benefició de la violación más elemental del principio constitucional que viene de Morelos, de los sentimiento de la Nación de que ‘el poder emana del pueblo’?”, dijo Sheinbaum.
“La democracia electoral, participativa, interna; la democracia como forma de vida y de enseñanza, es nuestra reivindicación, nuestra bandera y nuestra esencia. La democracia en la boca del ‘haiga sido como haiga sido’, de quien usó el Instituto Electoral para beneficio de un grupo y validó compra de votos y fraudes electorales, es hipocresía. O, por decir lo menos, un mal chiste. La democracia es y seguirá siendo una reinvindicación del humanismo Mexicano”, agregó, en referencia directa al fraude de 2006 que benefició a Felipe Calderón Hinojosa.
Arropada por la cúpula de Morena, con la presencia del excanciller Marcelo Ebrard, quien no había aparecido junto a ella desde el proceso interno, Sheinbaum Pardo celebró una victoria en el periodo de precampaña que culmina hoy y resaltó la distancia de hasta 20 puntos que mantiene sobre la aspirante presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien cierra precampaña este mismo día en el bastión panista de Guanajuato.
Nuestra unidad es legítima porque sostenemos que México es grandioso y que nuestra cohesión se basa en la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo de México, que la prosperidad es compartida o no será y en el principio humanista de por el bien de todos,… pic.twitter.com/h0FQ1caVrI
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 19, 2024
“Ganamos la precampaña. La distancia entre nosotros y el segundo es, en el peor de los escenarios, 20 puntos de diferencia”, dijo Sheinbaum en un acto multitudinario realizado en el Monumento de la Revolución, en el corazón de la capital del país que hasta hace unos meses gobernaba.
Claudia Sheinbaum destacó que la alianza del oficialismo llega unida al inicio de la campaña formal. “Por ello quiero agradecer la presencia de la dirigencia de los partidos políticos, del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de nuestro partido Morena”, reiteró en el templete en el que estuvo acompañada de las dirigencias de estas fuerzas políticas así como de quienes como ella aspiraron a la presidencia, como Marcelo Ebrard, el Diputado Gerardo Fernández Noroña, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Senador Ricardo Monreal y el pevemista Manuel Velasco Coello.
La exjefa de Gobierno destacó que el valor de la unidad de la izquierda es innegable: “Miren otros movimientos en el resto del mundo. Vean a la derecha en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos”, mencionó en relación a la ruptura entre el PAN y el PRI a raíz del incumplimiento en el reparto de candidaturas y posiciones en órganos autónomos en Coahuila, como exhibió el propio dirigente panista Marko Cortés.