México

EU entrega a México a Alejandro Tenalco, uno de los fugitivos del caso Ayotzinapa

18/01/2023 - 9:25 pm
México

El Instituto Nacional de Migración recibió hoy a Alejandro Tenescalco, implicado en el caso Ayotzinapa, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Alejandro Tenescalco Mejía, quien era agente municipal de Iguala durante el ataque contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue entregado a México por las autoridades estadounidenses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lo recibió hoy en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Poco antes del mediodía, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lo entregaron a los agentes federales del INM a fin de internarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la cumplimentación de una orden de aprehensión librada por un Juez en 2015.

Alejandro Tenescalco fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense y hoy se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, declaró el 8 de enero de 2019, en conferencia de prensa en Ciudad de México, que uno de los objetivos más importantes en la investigación sobre el homicidio y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, era encontrar la verdadera identidad de “Caminante” y de “El Patrón”, señalados de ser partícipes de los hechos sucedidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

A “Caminante” se le identifica como el enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del Estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos que participaron en la desaparición y homicidio de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” aquel 26 de septiembre.

A Alejandro se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas. Foto: AP.

En las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), “Caminante” fue identificado como Alejandro Tenescalco Mejía, un agente municipal de Iguala sin relevancia.

En agosto pasado, el Subsecretario Alejandro Encinas dio a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en la desaparición de los 43 normalistas.

En el informe se acreditó la intervención y colusión de diversas autoridades, por lo que se giraron 33 órdenes de aprehensión, entre las que estaban la del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video