México
ZONA FRANCA

Los muertos que esperan

El Semefo de Guanajuato se guarda los cuerpos de casi cien personas sin identificar

18/01/2023 - 7:32 pm
México

En Guanajuato permanecían almacenados 68 cadáveres en proceso de identificación y 30 en calidad de identificados pero no reclamados.

Por Jorge Hernández

León, Guanajuato, 18 de enero (ZonaFrnaca).– Al cierre del 5 de enero del 2023 en las instalaciones centralizadas del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicadas en la capital de Guanajuato, permanecían al menos 98 cadáveres que se encontraban pendientes de ser identificados y en espera de ser reclamados por sus familiares.

Lo anterior fue revelado en un reporte de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), solicitado por Zona Franca en donde se detalla que permanecían almacenados 68 cadáveres en proceso de identificación y 30 en calidad de identificados pero no reclamados.

La institución señaló que conforme a su capacidad fáctico-jurídica, debido a la cantidad de cuerpos que ingresan diariamente al Servicio Médico Forense, derivados en su mayoría de homicidios dolososhomicidios culposos y suicidios, no era posible establecer una cantidad de cadáveres que han sido sometidos durante los últimos años a los estudios para determinar causas de fallecimiento.

Permanecían almacenados 68 cadáveres en proceso de identificación y 30 en calidad de identificados pero no reclamados. Foto: Zona Frnca.

CADÁVERES SON CONSERVADOS Y NO ENVIADOS A FOSAS

Cabe recordar que mediante el acuerdo 2/2020 emitido en fecha del 12 de agosto de 2020, se creó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, área encargada del proceso de identificación forense de cadáveres o restos de personas, de la integración del respectivo Archivo Básico de Identificación Forense, así como de la coordinación institucional correspondiente para el destino final de los restos o cadáveres de personas en el ámbito de su competencia y en términos de lo previsto por la legislación en la materia.

Una vez que un cadáver llega al Semefo y permanece resguardado, el mismo es sometido a los estudios pertinentes sin poder determinar una temporalidad específica para la realización de cada una de las pruebas, lo cual atiende a diversos factores tales como el estado de conservación del cadávertipo de lesiones, entre otros.

Aunado a lo anterior, se informó que a partir de la creación de la referida Unidad se emplea una metodología que permite disminuir los tiempos de estudio, señalando que una vez hecha la identificación, los cadáveres se ponen a disposición del Ministerio Público, quien es el encargado de realizar las gestiones para su entrega a familiares, o bien, para gestionar las diligencias correspondientes para su envío al Centro de Resguardo Temporal con el que actualmente cuenta la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, toda vez que a partir de la operación de dicho Centro, a nivel institucional no se envían cuerpos en fosas comunes.

La institución señaló que conforme a su capacidad fáctico-jurídica, debido a la cantidad de cuerpos que ingresan diariamente al Servicio Médico Forense. Foto: Zona Franca.

MANTIENEN INVESTIGACIÓN

Dentro de la estructura institucional de la FGEG se cuenta con la Agencia de Investigación Criminal, adscrita la Dirección General de Servicios de Investigación Científica, cuya función primordial es apoyar técnica y científicamente al Ministerio Público en las investigaciones respecto de datos, vestigios y evidencias, que puedan constituirse como elementos probatorios sobre hechos posiblemente delictuosos.

A decir de las autoridades y amparados en el criterio emitido por el INAI, no se ven obligadas en elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información.

La petición de este medio fue el conocer el total de personas fallecidas que llegaron a las instalaciones del Semefo para ser sometidos a necropsias durante los últimos dos años en los 46 municipios de Guanajuato, pero únicamente se informó sobre el total de cadáveres que hasta el 5 de enero permanecían en la morgue, aunque no se detalla donde fueron localizados y sus causas de fallecimientos.

decir de las autoridades y amparados en el criterio emitido por el INAI, no se ven obligadas en elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información. Foto: Zona Franca.

CASO JALISCO

Por ahora no hay forma de conocer las identidades de las 30 personas que ya fueron identificadas legalmente; por lo que familiares no han procedido en ir por ellos y continuar con los procesos funerarios

En Jalisco su Fiscalía cuenta con un portal que se actualiza constantemente con las identidades de personas fallecidas identificadas pero que nadie reclama, como parte de las acciones que emprende para atender la problemática de las personas desaparecidas y poder restituirlos con sus seres queridos.

La identificación de las personas fallecidas en el estado vecino ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el que, a través de muestras de huellas dactilares, se han conseguido cruces positivos en cuyas identidades se incluye en la base de datos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video