La reunificación pretende evitar que las familias recurran a enviar a las niñas y niños a través de prácticas que pongan en riesgo su vida.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AP).— México y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo para agilizar la reunificación de menores migrantes que se encuentren en territorio mexicano y tengan a su padre o su madre al norte de la frontera.
Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el objetivo es reunir a los niños migrantes con sus padres mediante la gestión de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar de ese modo que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos hacia Estados Unidos, lo que pone en riesgo su vida.
Velasco calculó que varios cientos de familias podrían beneficiarse con este acuerdo. No especificó qué menores serían elegibles al programa o si existen otros requisitos para acceder a él.
Más de 12 mil menores sin compañía de un adulto llegaron irregularmente a México en 2022, según datos del Gobierno federal, y unos seis mil fueron enviados de regreso a sus países de origen.
También el martes, ambos países, representados por sus respectivos embajadores, firmaron otro acuerdo sobre movilidad laboral que aspira a ampliar el número de visas temporales de trabajo pero, sobre todo, a que ambos gobiernos se involucren más en esas contrataciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores, indicó Velasco.
Hasta ahora, los contratos a través de visas de empleo temporal en Estados Unidos eran operados por empresas y organizaciones privadas.
📄México y EE. UU. firman memorandos de entendimiento sobre movilidad laboral y protección a menores de edad en situación de movilidad.https://t.co/KWaHAck75B pic.twitter.com/hvcOD2fzaC
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 18, 2023
Los dos documentos suscritos el martes son resultado de algunos de los acuerdos pactados por ambos gobiernos en el marco de la cumbre norteamericana celebrada en México la semana pasada, en donde México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar los canales de migración legal ante el enorme incremento en los flujos irregulares durante todo 2022.