Guzmán López, alias “El Ratón”, fue detenido por fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán con fines de extradición a Estados Unidos, donde el Gobierno pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Un Juez concedió una nueva suspensión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para frenar su extradición a Estados Unidos.
El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López, fue quien otorgó la medida cautelar a Guzmán López, alias “El Ratón”.
El impartidor de justicia aclaró que la suspensión es para el efecto de que Ovidio Guzmán “no sea extraditado y quede a disposición del juzgado de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del Juez responsable”.
Por lo anterior, Ovidio Guzmán permanecerá en el Penal del Altiplano. Mientras que la audiencia está prevista para el próximo 24 de enero, donde el Juez determinará si concede o no la suspensión definitiva, por lo que la medida cautelar estará vigente hasta esa fecha. Previamente, Guzmán López ya había obtenido suspensiones provisionales contra su extradición.
El hijo de “El Chapo” Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 18 heridos, indicaron autoridades.
Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo 12 horas después de que comenzó la violencia.
Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.
Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes. En está ocasión, las autoridades sólo confirmaron su captura cuando ya estaba en la Ciudad de México, desde donde preveían trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.