La figura de “El Chapo” Guzmán Loera ha sido una constante en el proceso de selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna, aunque los fiscales han mostrado preocupación sobre la desconfianza en las autoridades por parte de posibles miembros del panel.
Por Jesús García
Nueva York, 18 de enero (LaOpinión).- Varias personas entrevistadas para el jurado para el juicio a Genaro García Luna reconocieron conocer detalles de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero todavía está en duda si formarán parte del panel que decidirá el futuro del exsecretario de Seguridad Pública mexicano.
El jurado 7 dijo que conocía la historia de “El Chapo” y que, quizás, había escuchado el nombre de García Luna, pero que eso no lo influenciaba para tomar una decisión a la hora de evaluar las pruebas y determinar si era “culpable” o “no culpable” en las acusaciones de narcotráfico en su contra.
La selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna se complica:
– Gente con problemas de pago
– Personas que no confían en el sistema
– Gente que defiende a los policías
– Personas a favor y contra las drogas
El proceso tardará más de lo pensado. pic.twitter.com/EVoNzNegsZ— Jesús García (@JesusGar) January 17, 2023
Vestido de traje azul marino, camisa blanca impecable y corbata gris, García Luna ha estado atento a la selección del jurado para enfrentar los cinco cargos en su contra, incluido liderar un grupo criminal durante un largo periodo y tres por conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
La jurado 42 reconoció que sabía algo de “El Chapo”, pero ante los cuestionamientos insistentes de la Jueza Peggy Kuo afirmó que no conocía a profundidad el caso. Tampoco hizo referencia al nexo de García Luna con el Cártel de Sinaloa, aunque dijo estar en desacuerdo con la legalización de la mariguana, porque su barrio “huele demasiado”.
Avanza al selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna:
Hay más mujeres que hombres y una mujer rompió en llanto sobre los casos de narco, mientras una más reconoció sentirse intimidada. pic.twitter.com/tdrLfVQlPo— Jesús García (@JesusGar) January 17, 2023
También a la jurado 64 la figura de “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, le es familiar, pero los cuestionamientos hacia ella se enfocaron sobre su opinión con las instituciones de aplicación de la Ley, ya que tiene relación con gente que pertenece a la NYPD.
Fue en el juicio a Guzmán Loera donde el nombre de García Luna surgió en voz de uno de los cooperantes, Jesús “El Rey” Zambada, quien afirmó que se le habían entregado varios millones de dólares a cambio de protección policiaca.
LA DESCONFIANZA EN LA AUTORIDAD
Uno de los comentarios de varios neoyorquinos entrevistados para el jurado fue su desconfianza en las autoridades, su postura de que el Gobierno tiene una seria influencia en el problema del tráfico de drogas, además de considerar que la estrategia contra esa problemática estigmatiza a las personas.
Varios también cuestionaron que se pretenda condenar a una persona solamente con el testimonio de algún cooperante.
La Jueza Kuo insistió a la jurado 35 si podría tomar una decisión solamente con el testimonio de un testigo. Ella dudó. Luego la Fiscal Erin Reid pidió que se insistiera en cuestionar a la candidata al jurado sobre esa posibilidad, quien dijo que seguiría las instrucciones del Juez Brian Cogan –el cual lidera el juicio— sobre las consideraciones de pruebas.
QUÉ SIGUE
Este miércoles, otros 60 posibles miembros del jurado serán entrevistados para completar una lista final de 30, de la cual se decidirá por los 12 titulares y los seis suplentes.
El abogado de García Luna, César de Castro, dijo a periodistas en una improvisada conferencia de prensa que será el jueves cuando el jurado quedaría integrado, por lo que era posible que las audiencias iniciaran el lunes, es decir, con la presentación del caso de los fiscales y la propia defensa, así como el llamado al primer testigo.
De Castro dijo que no estaba sorprendido con las expresiones de varios miembros del jurado sobre que no creían mucho en la lucha contra el narco.
El defensor estimó que el juicio podría durar ocho semanas, pero eso dependerá de las pruebas y testigos que presenten los fiscales.