Los hombres captados en video alzaron sus rifles y dispararon directo contra el dron aunque no lo pudieron derribar, sin embargo, el momento quedó captado por cámaras de una empresa de seguridad privada de la frontera.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Unas cámaras de seguridad de la frontera en Arizona, Phoenix, captaron el momento en que presuntos miembros de la célula delictiva “Los Chapitos” intentaron tumbar a balazos un dron de Estados Unidos, según el periodista estadounidense Jaeson Jones.
El periodista compartió un video tomado por una empresa privada en el que relata que en la frontera existe un cuartel de “Los Chapitos” a 300 metros de Arizona, donde se observa a personas armadas.
Jaeson Jones señala que debido a la ubicación, una de las zonas clave para el tráfico de fentanilo, debe tratarse de “Los Chapitos”, pues “ahí es la zona cero para el fentanilo en el área de Arizona”, y “los sinaloenses quieren el control de ciertas partes para que puedan mover libremente el letal fentanilo en el país [Estados Unidos]”, indica.
EXCLUSIVE – SINALOA Cartel base 300 meters from Border. Sicarios shooting at U.S. drone. pic.twitter.com/UMo9QuLEnS
— Jaeson Jones (@jaeson_jones) January 16, 2023
Durante el video se escucha a los miembros de seguridad decir que están tirando para su lado, y uno de ellos exclama: “es tan sólo un niño”. Además se observa que la base está formada con bolsas, piedras y residuos, que estaría ubicada en el municipio de Sáric, a 300 metros de la división política entre Estados Unidos y México.
Los hombres captados en video alzaron sus rifles y dispararon directo contra el dron, sin embargo, no lo logran derribar.
DECOMISO DE FENTANILO CRECE EN MÉXICO
Ayer, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que en lo que va de la actual administración se ha decomisado un total de seis mil 273 kilogramos de fentanilo.
El Secretario de la Defensa Nacional destacó también que se ha asegurado mil 079 por ciento más de dicho opioide sintético en este Gobierno en comparación con el anterior.
Además, detalló que del 3 al 16 de enero las autoridades han confiscado 168 kilogramos de fentanilo, los cuales corresponden a 167.8 millones de dosis.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.
Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.
“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica”, explica la dependencia estadounidense.
Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.