En dicha revisión participó personal adscrito al área de transportación del organismo, de acuerdo con el oficio firmado por el subdirector del Metro, Fidel Rodríguez.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyarán en la revisión de protocolos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de “mejorar los procesos y reducción de incidentes“.
A través de un oficio, se dio a conocer que del 12 al 18 de enero se llevarían a cabo visitas por parte de “un grupo interdisciplinario de ingenieros de varias especialidades provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Este hecho se da luego de que el Gobierno de la Ciudad de México anunciara el despliegue de elementos de la Guardia Nacional debido a los accidentes que han ocurrido en días pasados, los cuales fueron calificados por la Jefa de Gobierno capitalina como “no normales”.
De acuerdo con la carta firmada por el subdirector general del Metro, Fidel Rodríguez Maldonado, dirigida al presidente del Sindicato de Trabajadores del STC, en dicha revisión participó personal adscrito al área de transportación del organismo.
“El propósito de dichas visitas es apoyar en la revisión de procedimientos de trabajo y protocolos de seguridad para la mejora de los procesos y reducción de incidencias”, se lee en el oficio.
Así, elementos de la Sedena acudieron a la Subestación Eléctrica de Delicias. Otros sitios donde llegaron fueron los talleres, el Instituto de Capacitación y Almacén General de Zaragoza, el Puesto Central de Control de Delicias, el Centro de Control de Seguridad Institucional, así como a las estaciones Guerrero e Indios Verdes, de la Línea 3.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el jueves pasado el despliegue del cuerpo policial estrella de su administración a petición de Claudia Sheinbaum ante lo que sugirieron pudieran ser actos de sabotaje en la red de transporte que tiene más de 200 kilómetros de vías, da servicio a unos 4.6 millones de pasajeros diariamente, y ha sufrido accidentes recurrentes que los trabajadores achacan a una falta de mantenimiento.
Colectivos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales han mostrado su preocupación por un despliegue que consideran una muestra más de la militarización de muchas actividades en México y pidieron mecanismos de supervisión para evitar abusos.
Pese a la presencia del cuerpo militarizado, hubo dos incidentes intencionados en dos estaciones de las 200 que tiene la red, indicaron el sábado en conferencia de prensa el Secretario del Gobierno capitalino, Martí Batres, y el director del Metro, Guillermo Calderón.
Las autoridades indicaron que uno fue un cortocircuito provocado al lanzar una lata de cerveza a las vías, que ocasionó un gran estruendo e incluso hizo que personal del Ejército participara en el peritaje de lo ocurrido; y el otro fue el corte de una reja y de un cable de luz.
El director del Metro reconoció que ambos incidentes tuvieron lugar por la noche, cuando no estaban operando los guardias nacionales.
-Con información de AP.