Genaro García Luna no es el primer alto cargo mexicano arrestado por su relación con el narcotráfico. El General Jesús Gutiérrez Rebollo, que fue nombrado zar antidroga por el Presidente Ernesto Zedillo en 1996, fue arrestado un año después tras descubrirse que vivía en un apartamento de lujo propiedad del líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió la mañana de este miércoles que las autoridades de Estados Unidos que tuvieron alguna relación con Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sean llamadas a declarar en el juicio en su contra, el cual inició ayer con la selección del jurado, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Al ser cuestionado por el tema, compartió que le llama la atención que el Juez no quiera que se involucre a las autoridades estadounidenses en el caso. “Los abogados [de García Luna] lo que quieren es que sí participen porque los abogados, lo que me imagino que sostienen es que fueron acciones concertadas”, señaló.
Por ello, López Obrador dijo que “es de la idea de que si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, sean llamadas a declarar y que participen” durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn, el cual está programado a durar al menos un mes.
También refirió que García Luna “tenía relaciones de trabajo con altos funcionarios del Gobierno estadounidense”. “Entonces por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias”, se preguntó.
“¿Cómo esta doble vida, no? Por un lado se le premia, se le reconoce y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada, y de qué manera no se enteran. Ahora sí que nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación. Entonces sí es un tema muy importantísimo”, subrayó el político tabasqueño.
Más adelante, indicó que “lo otro que también llama mucho la atención eso sí de los abogados de García Luna es que no quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su periodo”. “El que nada debe nada teme”, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, cuestionó el argumento de que los negocios son privados y que por esa razón su riqueza no deba tomarse en cuenta dentro de las investigaciones.
“Yo me preguntaría por sentido común cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo, cualquier persona, hasta un empresario. O sea, terminó en 2012. Está seis años y del 2012 al 2018 tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas en Estados Unidos, de yates. ¿Cómo? ¿Por qué tanto éxito? Hay que investigar todo”, insistió.
Por otra parte, el mandatario hizo un llamado a que se conozca todo sobre el juicio de Genaro García Luna por sus presuntos nexos con el narcotráfico en México, pues consideró que esto es muy importante para que no se vuelva a repetir el caso.
“Va a haber mucha información y repito lo que ya expresé: es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas porque estamos hablando de un alto funcionario público que estuvo con [Vicente] Fox en un cargo relevante”, reiteró.
García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del septiembre de 2001 a diciembre de 2006, es decir, durante el Gobierno panista de Vicente Fox Quesada.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que la AFI era una agencia de combate al crimen y a la delincuencia, por la que pasó el exfuncionario, quien posteriormente fue nombrado Secretario de Seguridad Pública y se fue “convirtiendo en un hombre muy cercano al Presidente [Felipe] Calderón y con mucha fuerza”.
“Bueno, pues hay que esperar. En efecto es un juicio que va a iniciar. Ya se integró el jurado y en ocho semanas se va a resolver. Ojalá y haya información, que es lo que estamos planteando, para todos sobre las pruebas y la defensa que van a ser los abogados de García Luna, pruebas de la Fiscalía, de quienes lo acusan, la Fiscalía de Estados Unidos, y la defensa que están haciendo sus abogados”, declaró.
Luego, una reportera preguntó al Presidente de México que si en caso de que se le declarara culpable y se acreditara que robó recursos del Gobierno mexicano, estaría dispuesto a pedir que se regrese ese dinero al país.
“Claro. Claro que sí. O sea, lo estamos planteando ya en general en todos los casos. Lo que es dinero de México tiene que regresar a México. Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero. Sea la cantidad que sea. Eso lo hemos venido planteando en todos los casos”, recalcó.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir esperar y no adelantarse, ya que se debe “ver qué relaciones había; si se demuestra que recibía dinero, sobornos; si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín; y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades”.
“Todo eso va a salir. Sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas porque cómo van a tener a una persona tres años detenida, y va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso: una injusticia. Pero sí han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”, agregó.
Posteriormente, el Jefe de Estado mexicano dibujó tres posibles escenarios para el juicio de Genaro García Luna. “Ya es sabido, es de dominio público, nosotros tenemos diferencias con Felipe Calderón, con Fox, pero no es mi fuerte la venganza. Yo diría que el caso de Felipe Calderón es un caso lamentable porque con esto de García Luna hay sólo tres posibilidades, puede ser que haya otras”, previó.
“Una, que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse. Y no sólo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quien. Entonces, esa es una posibilidad, que sea inocente y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que los están juzgando”, detalló.
La segunda, explicó, “es que no es inocente García Luna, pero que Felipe Calderón no está involucrado, no se enteró. Es un hecho de que se convirtió en un hombre cercano y de toda la confianza, de eso no hay duda, de eso no hay duda, porque fue como avanzando, avanzando, avanzando hasta que se puso del lado de él, pero tampoco eso significa que él, me refiero a Calderón, este involucrado”.
“Ahí lo que pudo haber sucedido, en esa hipótesis, es de que él no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. Eso es lo segundo, que tampoco se descarta, porque en política los amigos suelen de ser de mentira y los enemigos de verdad”, lamentó AMLO.
Por último, la tercera hipótesis “es que sí sabía y que estaba involucrado”. “Entonces, para qué yo me meto en esto, vamos a esperar que estas cosas se aclaren. Yo no le deseo mal a nadie”, concluyó.
El hombre que en su día fue el máximo responsable de seguridad de México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga fue presentado el martes en un tribunal para enfrentar cargos de presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a mover drogar y a evitar la captura de sus miembros.
Genaro García Luna era más conocido como el Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, un hombre de aspecto rudo que dirigió la sangrienta guerra contra el narco entre 2006 y 2012.
La Fiscalía de Estados Unidos alega que García Luna aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.
Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo. Está previsto que la selección del jurado continúe el miércoles.
El caso podría revelar cómo los cárteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: con sobornos a la policía y al Ejército hasta los cargos más altos.
-Con información de AP