José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo”, dijo el martes a Grupo Fórmula que el capo le hizo llegar un mensaje en el que pedía al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de revisar si procede o no la petición de la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para que su cliente, quien enfrenta una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, pueda regresar a México.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al Embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes”, dijo.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que posteriormente Esteban Moctezuma envió dicha solicitud a la SRE porque le corresponde el tema, por ello, el encargado para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, “ya está viendo este asunto”.
“Sí, lo vamos a revisar”, aseguró luego de ser cuestionado por la petición que hizo el antiguo líder del Cártel de Sinaloa para ser trasladado desde la prisión de Colorado, donde se encuentra cumpliendo su condena, a una cárcel en México.
Ayer por la mañana se dio a conocer que José Refugio Rodríguez Núñez, abogado defensor de “El Chapo”, habría hecho llegar un mensaje de su cliente al Gobierno de México, en el cual solicitó intervenir jurídicamente para pedir su regreso al país, ante las supuestas condiciones inhumanas en las que vive en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el litigante explicó que a solicitud del capo escribió una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual pidió, además, que el Gobierno federal repare las violaciones cometidas durante la Administración de Enrique Peña Nieto, buscando que Guzmán Loera regrese a una cárcel en México.
El abogado defensor describió que “El Chapo” fue entregado a las autoridades de Estados Unidos por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en enero de 2017, sin siquiera haber tenido derecho a su garantía de audiencia.
Rodríguez Núñez agregó que, en la actualidad, el narcotraficante sinaloense vive en condiciones degradantes e inhumanas, ya que desde que fue trasladado a Estados Unidos se encuentra totalmente aislado, sin siquiera ver la luz del Sol, ni la oportunidad de mantener comunicación con su abogada, sus hijas, su hermana o su madre.
Además, según describió el litigante, durante los seis años que “El Chapo” lleva en Estados Unidos, sólo ha podido recibir seis visitas y tres cartas, mientras que los demás presos reciben cinco o seis visitas al mes.
“En los seis años que Joaquín se encuentra en los Estados Unidos, no ha visto el Sol. De marzo a la fecha le han autorizado seis o siete llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Ha recibido sólo tres visitas, ha recibido sólo tres cartas y él solo ha mandado una; a los demás presos les dan cinco o seis visitas al mes, él solo ha tenido cinco o seis desde que se encuentra detenido en Estados Unidos”, narró.
“De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el Sol. La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo, se las sacaron para que no estuviera molestando”, describió.
“No le permiten comunicación con los con los otros internos del lugar en donde se encuentra detenido, la situación de él se traduce en una en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés, dice que realmente tiene acceso a dos canales en español y pues a él le duele esta situación”, agregó el abogado.
El litigante defensor explicó que existe un Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, que obliga al Estado mexicano vigilar cada seis meses, las condiciones en que se encuentra el capo sinaloense, esto por haberlo entregado a las autoridades del país norteamericano a través de un proceso de extradición. Sin embargo, esto no ha sucedido.
Ante ello, el abogado dijo que “El Chapo”, a través de su abogada en Estados Unidos, Mariel Colón, y de su hermana Rosa Isela Guzmán Loera, le han hecho llegar varios mensajes del exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitándole luchar por su regreso a México.
“Joaquín fue lo que me pidió a través de mensajes verbales, porque no por escrito, que luchará por su regreso a México […] Yo sigo siendo su abogado de Joaquín Guzmán, tanto en los procesos penales, como en el procedimiento de extradición, con ese carácter yo voy a hacer un planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un fundamento legal”, explicó Rodríguez Núñez.
Rodríguez Núñez relató que las condiciones inhumanas y el trato que supuestamente recibe “El Chapo” en Estados Unidos ya fueron denunciadas ante el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, a través de una carta que él mismo escribió y envió el 10 de enero de 2023, de la cual no ha recibido respuesta alguna.
“La carta que se la envié al señor Embajador, es haciéndole hincapié en qué condiciones fue entregado Joaquín Guzmán a Estados Unidos, también que está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico. Lo que [Guzmán Loera] pide al Presidente López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos humanos en que incurrió el Gobierno de Peña Nieto, y en especifico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia, para ser juzgado en Nueva York, sin haberse defendido en México”, insistió el litigante.
Por ello, el litigante solicitó a Moctezuma Barragán “interceda en busca de un trato humano para su defendido, a efecto de que cese la tortura psicológica de que es víctima su representado, ya que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos señala que nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles inhumanos”.
“El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, sí sabe lo que vivió en México y lo que está viviendo en Estados Unidos, si aquí en México se le trato mal y él pretende regresar a una prisión mexicana, es porque el trato es peor en Estados Unidos”, finalizó Rodríguez Núñez.
Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina respecto a la carta que le envió el abogado de Guzmán Loera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer desconocer la información, pero el político tabasqueño apuntó: “lo vamos a ver”.
Sin embargo, hoy, ya con más información del tema, afirmó que “cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales”. “Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, destacó.
Frente a los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que “a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”. “Nada más hay que ver si procede o no procede; si tenemos, como lo menciona Marcelo [Ebrard], nosotros posibilidad de hacerlo; si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, concluyó.
Por su parte, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el martes que no veía posible la petición de “El Chapo”.
En declaraciones a los medios dijo: “Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”. El Secretario de Relaciones Exteriores precisó que el tema será revisado por la Fiscalía General de la República.
El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera.
El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia.
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) January 18, 2023
“El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. El capo se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel en México.
La petición se da a conocer pocos días después de que militares mexicanos capturaran en el noroccidente del país a Ovidio Guzmán, uno de los hijos “El Chapo” y considerado uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.
-Con información de Zeta y AP