Se conoce poco de la vida de Emily Brontë, creadora de la novela Cumbres borrascosas, y esta película realiza un propuesta interesante de sus motivaciones, su talento y hasta su dolor.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Cumbres borrascosas es uno de los libros más importantes de siglo XIX. Su autora, Emily Jane Brontë fue una escritora que se adelantó a su tiempo y fue en contra de los establecido.
Pero, ¿qué habrá pasado para que Emily escribiera su única novela publicada? La película Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas —que llega a las salas de cine este fin de semana— propone una idea.
La película nos presenta a Emily, una joven que parece vivir en su mundo y que ama inventar historias. Su hermana regresa a casa después de pasar un tiempo en la escuela para contar que pronto será maestra, camino que parece ser el mismo para Emily, pero ella es diferente y una serie de eventos la llevarán a descubrir el mundo de una manera diversa a la de sus hermanas.
Poesía, amor, rebeldía, frustración, sensibilidad y búsqueda de libertad se hacen presentes en la historia de Emily Brontë.
Frances O’Connor debuta como directora, además de participar como guionista original en una propuesta interesante y algo oscura.
La película cuenta con momentos visualmente muy bellos, uno de ellos es el de Emily viendo a través de una ventana en una cabaña en medio de la pradera para descubrir a un hombre que se acerca.
Emma Mackey a quien la mayoría ubica por la serie Sex Education hace un buen trabajo como Emily Brontë, imprime esa sensación de soledad y desconcierto en Emily, además de la curiosidad que embarga a la escritora; es claro que para Emma, el papel de la joven de la serie de Netflix va quedando cada vez más atrás.
Mackey muestra en Emily Brontë a una artista que, de acuerdo con la cinta, parece sentir que no encaja ni en su propia familia, ella sólo quiere escribir, sólo por escribir, porque su imaginación y su pluma son como la libertad, algo que parece hace mucho falta en ese sociedad en la que la escritora parece sentirse presa en su propia casa, donde debe esconderse y de cierta manera es presionada para encajar.
Oliver Jackson Cohen interpreta a William Weightman —un hombre relevante para Emily— y lo hace de tal manera que hay varios momentos en los que uno como espectador puede llegar a verlo con desagrado por sus acciones pero que conforme avanza la historia muestra más de sus sentimientos.
El personaje de Branwell, hermano de Emily que vive entre drogas y el alcohol, a quien da vida en la pantalla Fionn Whitehead, muestra la bella conexión de hermandad con la protagonista pero sin duda hará pasar algunos momentos (uno en especial) a quien ve la cinta.
¿Por qué ver Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas?
La cinta tiene elementos que muestran partes de la vida de Emily Brontë (como sus hermanas y hermano, su talento e incomprensión de la época), sin embargo, es una versión libre en la que la imaginación para conocer qué inspuró a la escritora a crear Cumbres Borrascosas llama mucho la atención.
La película presenta a Emily como una mujer muy talentosa, con debilidades y fortalezas que se anima a descubrir y a encontrar libertad, además del destacado trabajo en el vestuario y de que visualmente resulta bella, con tonos fríos que sin duda hacen pensar en el interior de Emily.
Una bella razón para verla es que deja plantada esa espina de la curiosidad para tratar de investigar y descubrir más acerca de Emily, de paso seguirse con sus hermanas y su trabajo.
Dualmente, en este aspecto podría encontrarse uno de los puntos que no resulta tan favorecedor y es que para quien no conoce nada de la escritora, de inicio la cinta puede resultar una más e incluso tardar en conectar un poco con el público.