Mundo

OMS: Peor fase de la pandemia acabaría este año si se elimina desigualdad en vacuna

18/01/2022 - 5:13 pm

La OMS ha criticado enfáticamente la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas, calificándola como un fracaso moral.

GINEBRA, 18 de enero (AP/EFE) — El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que lo peor de la pandemia del coronavirus —las muertes, las hospitalizaciones y los encierros— podrían acabar este año si se toman medidas eficaces para eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas.

El doctor Michael Ryan, en un panel organizado por el Foro Mundial de Davos sobre la igualdad en la distribución de vacunas, declaró que “posiblemente nunca acabaremos con el virus” porque ese tipo de patógenos “a veces terminan siendo parte del ecosistema”.

Pero “tenemos la oportunidad de acabar con la emergencia de salud pública este año si hacemos lo que hemos predicado”, añadió.

La OMS ha criticado enfáticamente la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas, calificándola como un fracaso moral. En los países pobres, en promedio, menos del 10 por ciento de la población ha recibido apenas la primera dosis.

Ryan indicó que si no se distribuyen equitativamente las vacunas y otros equipos médicos, la tragedia del virus, que ya ha causado más de 5.5 millones de personas en todo el mundo, continuará.

Las pantallas muestran a la izquierda a John Nkengasong, director para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África y a la derecha a la moderadora Julia Chatterley, en un panel del Foro Mundial de Davos, en Colonia, cerca de Ginebra, Suiza el 18 de enero de 2022. Foto: AP.

“Lo que tenemos que hacer es llegar a bajos niveles de incidencia con máximos niveles de vacunación, de tal manera de que nadie tiene que morir”, expresó Ryan.

“El punto más importante es este: son las muertes, son las hospitalizaciones, es la perturbación de nuestros sistemas sociales, económicos, políticos, lo que causan esta tragedia, no el virus”, añadió.

Ryan también se adentró en la controversia de sobre si se debe tratar a la COVID-19 como algo endémico —como lo favorecen algunos países como España, a fin de vivir con el problema— en vez de una pandemia, que conlleva medidas especiales para frenar el contagio.

“La malaria endémica mata a cientos de miles de personas. Es endémico el VIH. Es endémica la violencia en los centros urbanos. Decir que algo es endémico no quiere decir que algo es bueno. Decir que algo es endémico es decir que está aquí para siempre”, expresó Ryan.

Expertos en salud pública han advertido que es poco probable que el COVID-19 sea totalmente eliminado, vaticinando que probablemente seguirá matando gente, aunque en menos cantidades, incluso si se convierte en algo endémico.

Otra panelista, Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam International, citó la “tremenda urgencia” de repartir las vacunas más equitativamente y de aumentar la producción.

La OMS ha criticado enfáticamente la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas, calificándola como un fracaso moral. Foto: Panagiotis Balaskas, AP

Los recursos para combatir la pandemia, añadió Bucher, “están siendo acaparados por un reducido número de corporaciones”.

OMS ADVIERTE QUE PASAR A ENDEMIA NO ES BUENO

La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel, opinó Mike Ryan, que recordó que el objetivo es “que nadie tenga que morir” de COVID-19.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, sólo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia”, explicó en una charla con otros expertos del sector farmacéutico y de la sociedad civil en el marco de la Agenda de Davos, un evento virtual organizado por el Foro Económico Mundial.

Ryan, quien está a la cabeza del equipo que lucha para acabar con la pandemia en la OMS, enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la COVID-19.

“El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social”, comentó.

Durante la charla, dedicada al problema del acceso a las vacunas que persiste entre los países de altos y bajos ingresos, se recordó que la plataforma COVAX -creada para ofrecer soluciones a esta situación- ha superado la barrera de los mil millones de dosis repartidas a los países en desarrollo, a pesar de los obstáculos que afrontó, en particular la prohibición de exportación de vacunas por parte de India, que había previsto fuese su principal proveedor.

La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel, opinó Mike Ryan, que recordó que el objetivo es “que nadie tenga que morir” de COVID-19. Foto: Dedi Sinuhaji, EFE

El director de GAVI, la alianza por las vacunas y cofundadora de COVAX con la OMS, Seth Berkley, señaló que aunque el suministro de vacunas haya mejorado todavía podrían surgir escollos en los próximos seis meses, en particular si empiezan a producirse vacunas para variantes específicas del coronavirus.

“Debemos tener cuidado de que si esto sucede no genere una nueva situación de desigualdad y que la cadena de suministro se mantenga abierta”, recalcó Berkley.

El Serum Institute de India, el mayor productor de vacunas del mundo, era el principal abastecedor de Covax, pero en el segundo trimestre del año detuvo sus exportaciones por una orden del gobierno, que desvió esta producción hacia su propia población, que afrontaba una brutal ola de covid-19. Esa prohibición se levantó el pasado octubre.

El consejero delegado del Serum Institute, Adar Poonawalla, dijo hoy que entre enero y diciembre pasados su compañía produjo dos mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con la que firmó un acuerdo de transferencia de tecnología para producir el suero en sus instalaciones.

“La capacidad de suministro ha dejado de ser un problema y estamos listos para apoyar a Africa y al que lo necesite. Tenemos dosis disponibles para ustedes”, declaró el ejecutivo.

-Con información de Jamey Keaten vía AP e Isabel Saco vía EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas