La Fiscalía General de la República (FGR) publicó la noche del sábado el expediente público completo con el que determinó exonerar al general Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que la agencia antidrogas de Estados Unidos, conocida como DEA, fue irresponsable, poco ética, muy poco profesional en la investigación que hizo al General Salvador Cienfuegos Zepeda, y señaló que se le acusó sin sustento.
AMLO dijo que “los conservadores” y los “representantes de las agencias” en México son los que critican la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar a quien fuera el Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Empiezan de todas maneras los conservadores, periodistas, expertos, a decir que se borraron cosas. Sí, en el expediente de la Fiscalía, porque están obligados a hacerlo por la situación legal. Pero en el caso de nosotros, no. Nada más para que la gente sepa. ¿Quieren saber cómo armó la DEA el expediente del General? Ahí está en las redes”.
“No pensemos que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los gobiernos extranjeros y que todo lo malo tiene que ver con nosotros. Sí ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, pero estamos en una etapa nueva”, se defendió.
La Fiscalía General (FGR) publicó la noche del sábado el expediente público completo con el que determinó exonerar al general Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
“La Fiscalía General de la República da a conocer por este medio la versión pública del expediente completo, con las salvedades que impone la ley, y que fue diligenciado en México, culminando con una determinación de no ejercicio de la acción penal”, afirmó el organismo en un comunicado.
A través de su sitio web oficial, la FGR publicó el documento de más de 700 páginas, que consta de dos tomos y 12 anexos, aunque varias partes se encuentran tachadas.
Esta es la información que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entregó a la Fiscalía mexicana sobre su investigación a Cienfuegos.
El archivo se publica dos días después de que la FGR exonerara a Cienfuegos, titular de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y detenido el 15 de octubre en Los Ángeles Estados Unidos) tras una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En el documento puede verse la carpeta, o expediente, de investigación FED/SEIDO/UEUTA-NAY/0000821/2020, donde se indica que se investigaba al extitular de la Sedena por delitos de delincuencia organizada.
Del mismo modo, se puede ver la referencia sobre los mensajes interceptados por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales fueron revelados el viernes en el documento que hizo público la cancillería mexicana, aunque las conclusiones están tachadas en negro.
El sábado, el Gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda decepción” por la exoneración de Cienfuegos y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que le había compartido de manera confidencial.
Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.
En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.