Las redes sociales son fundamentales para las empresas: crean una imagen de marca y ayudan a estar presentes en el día a día de los consumidores.
Por Beatriz Rincón
Ciudad de México, 18 de enero (EconomíaHoy).- Las redes sociales se han convertido en el nuevo modo de relacionarse en el siglo XXI, y son utilizadas a diario por millones de usuarios al rededor de todo el planeta. Esto no pasa desapercibido por las empresas, quienes están cada vez más presentes en redes sociales para poder llegar a un público más amplio (sobre todo, público joven).
Cada vez es más habitual que la publicidad se haga a través de Twitter, Facebook o Instagram, entre otras: las empresas saben que ahí hay un gran público que pasa horas y horas refrescando sus timelines y que está lleno de futuros compradores.
Una de las estrategias más seguidas estos últimos años ha sido recurrir a los denominados influencers para llevar a los más jóvenes a través de canales como YouTube.
Las redes sociales son fundamentales para las empresas: crean una imagen de marca y ayudan a estar presentes en el día a día de los consumidores.
¿CUÁLES SON LAS MÁS USADAS?
Según el estudio liderado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, Facebook es la red social más usada por las empresas (un 95 por ciento), entre otras razones por su función de 'Grupos', que ayuda a involucrar a los consumidores e incluso a hacerles "embajadores de la marca, además de por su facilidad para resolver dudas relacionadas con productos o servicios.
Le sigue Twitter, usada por un 91 por ciento de las empresas, las cuales hacen uso de contenido audiovisual para poder promocionar vídeos que llegan a múltiples usuarios.
En tercer lugar, aunque en auge, está Instagram, la cual usan un 73 por ciento de las empresas. Según Hootsuite, los usuarios prefieren seguir a las empresas a través de esta aplicación y dejar otras redes sociales para seguir a amigos o conocidos. Aquí también se potencia el uso de influencers para la venta, que suben fotos y vídeos promocionando diversos productos.
Además, Instagram permite comprar directamente a través de la aplicación, algo que las marcas aprovechan al máximo.
En cuarto lugar, se encuentra YouTube, con el 63por ciento. Esta plataforma hace que las empresas puedan crear vídeos de alta calidad y de gran interés para los usuarios.
Por último, se encuentra LinkedIn con un 59 por ciento, que está ayudando sobre todo a las empresas B2B (business to business) a conectar la información más relevante o la actividad de determinados usuarios de la red social con sus ventas.
Las empresas más B2C (business to consumer) tienden a usar más plataformas como Facebook.
Hootsuite explica que, debido a la fragmentación actual del uso de las redes sociales, parece difícil determinar cuál sería la más apropiada para cada empresa, ya que depende de varios factores como cuál es la red social que más usa el público objetivo de la empresa, cuáles son los objetivos empresariales en estas plataformas o qué redes sociales están utilizando los competidores y cómo lo hacen.