Alejandro Gertz Manero protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Gertz Manero, abogado y político, fue elegido como el nuevo Fiscal General de México.
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar el cargo mirando por el bien de la unión?”, le preguntaron. Gertz Manero dijo que sí.
Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron temprano que apoyarían a Alejandro Gertz Manero para que ocupara el cargo de Fiscal General de la República. El Senado le dio 91 votos a favor.
? Alejandro Gertz Manero es designado primer Fiscal General de la República. pic.twitter.com/gqVKzGmbNV
— Senado de México (@senadomexicano) 18 de enero de 2019
“¿Qué pasará con casos como Odebrecht y la Estafa Maestra?”, cuestionaron a Gertz Manero después de ser nombrado Fiscal.
“Para que la Fiscalía tenga credibilidad debe dar respuesta a todos los casos que están pendientes. Todos”, respondió.
“¿Habrá cacería de brujas?”, le preguntaron. “No, cómo cree usted. Claro que no”, dijo.
“¿Es política de borrón y cuenta nueva?”, le dijeron. “No, todos los asuntos pendientes tendrán el curso legal que deben de tener”, señaló Manero.
“¿Qué pasó?”, dijo cuando le preguntaron si sería el “Fiscal carnal” de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Gertz Manero formaba parte de la terna de candidatos que López Obrador mandó al Senado para que la cámara eligiera al fiscal general y en la que también se encontraban los juristas Bernardo Bátiz, que recibió nueve votos, y Eva de Gyves, quien no recibió ningún voto.
El nuevo fiscal general, nacido en 1939 en Ciudad de México, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, una institución que desaparece con la reforma constitucional que crea la nueva Fiscalía General.
Pero Gertz Manero también ha hecho carrera política, pues fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal entre 1998 y el 2000, así como secretario de Seguridad Pública federal bajo la Presidencia del conservador Vicente Fox (2000-2006).
Además se desempeñó como diputado federal entre 2009 y 2012 por el extinto partido socialdemócrata Convergencia.
“El sistema de procuración de justicia está diseñado para servir al poder y no al ciudadano, hay que romper ese círculo, romper el monopolio de la acción penal, que quita el derecho a defendernos”, clamó Gertz Manero al presentar su candidatura ante el pleno.
Tras darse a conocer los resultados de la votación, Gertz Manero juró el cargo en el mismo Senado.
La creación de una Fiscalía General de la República que fuera independiente del Gobierno surge de una reforma constitucional llevada a cabo durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque hasta ahora no se había desarrollado el mecanismo para elegir al fiscal.
COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció esta tarde en contra de la designación de Alejandro Gertz Manero.
“¿Cuál fue el criterio para elegir a los diez finalistas? El Presidente envió la lista. Una lista de cercanos. El talento no fue determinante”, señaló Gustavo de Hoyos, el Presidente de la Confederación.
“Se ha tomado una de las decisiones más importantes para el país. No hubo un panel de expertos que eligiera a los mejores perfiles. No se garantizó la independencia de la fiscalía”, indicó.
“Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia. Es un cambio cosmético. En Coparmex decimos: no al fiscal carnal”, dijo.
Añadió: “Este es el momento para hacer una reforma constitucional. Contamos con las firmas para que fiscal que fue elegido sea sólo transitorio. Debemos construir una verdadera fiscalía”.
-Con información de EFE.