Tres centenares de marinos arribaron al complejo petroquímico de San Martín Texmelucan, en Puebla, para ayudar con la vigilancia de los ductos.
Por Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).- Para continuar con el plan en contra del huachicol impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 300 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llegaron al complejo petrolero Independencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Puebla.
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan confirmó la intervención. El Secretario de Seguridad Pública, Carlos Cárdenas, quien dijo que la labor de la Marina en el municipio será el resguardo de las instalaciones federales de la paraestatal.
Además, los 300 elementos realizarán trabajo de patrullaje en el municipio y zonas vecinas por donde pase el ducto, como son las demarcaciones de Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca y Xoxtla.
Como Periódico Central informó, las ejecuciones en los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo en el estado de Puebla siguen en aumento.
Hasta el 15 de enero se tienen reportadas 11 ejecuciones en municipios identificados por su relación con el huachicoleo.
Desde los primeros días de este año se reportaron apariciones de cuerpos, principalmente en Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y en Huixcolotla, donde elementos de la Gendarmería fueron emboscados por presuntos huachicoleros y un oficial perdió la vida.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer esta mañana que por aire se detectó una toma clandestina dentro de una instalación compleja, que servía a una flotilla de tráilers y operaba sobre uno de los principales ductos de diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Presidente mostró esta mañana imágenes aéreas de la bodega, los tráilers perfectamente acomodados y en medio, una toma clandestina sobre instalaciones. “A domicilio”, dijo. Por allí pasa el ducto, y sobre el derecho de vía se instalaron para llevar a cabo la operación ilegal. “Politucto 16” Tula-Azcapotzalco. Kilómetro 51,044”, decía la lámina que mostró. Abajo puede verse que fue identificada gracias a Google Maps, que utiliza fotografía satelital en todo el mundo.
“Ya se está procediendo. Desde anoche”, dijo. La toma es de Tultitlán, en el Estado de México, dentro de la zona conurbada. Encontraron incluso un túnel de 300 metros hacia una bodega.
“Estamos ya preparando un plan para monitorear y vigilar. Se está por concluir una estación de vigilancia en la terminal marítima de Dos Bocas. A partir de ahí vamos a vigilar todo el litoral. Esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo.