La designación de Alejandro Gertz Manero y la aprobación de la Guardia Nacional provocaron una tunda contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en la que participaron organizaciones civiles, activistas y el sector empresarial.
Por Ivonne Ojeda y Sugeyry Gándara
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Fueron dos momentos. Primero la Cámara de Diputados avaló la creación de la Guardia Nacional; después se asignó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General. Los votos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron determinantes en ambos casos. Ahora el partido y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reciben críticas.
“En lugar de dar el paso hacía adelante, dimos un paso hacía atrás”, expresó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, en relación a la designación de Gertz Manero como Fiscal.
El especialista en seguridad dijo se trata de un Fiscal a modo porque en realidad fue “designado” por el Presidente. “Es muy claro que se decidió por los tres candidatos que eran amigos, conocidos o ex colaboradores de él […] ¿de qué nos sirve contar con un Fiscal en lugar de un Procurador, cuando el proceso muestra que el Presidente puede poder a quien él quiera”, señaló.
Roel calificó como decepcionante el proceso y la elección de quien estará a cargo del órgano de justicia. “No era lo que estábamos esperando la sociedad, gran parte de los electores, de las asociaciones civiles. Es decepcionante porque creo que México se merece mucho mejor calidad de decisiones.
La designación de un “Fiscal a modo”, así como la Guardia Nacional son decisiones para fortalecer el poder político en turno y no para fortalecer la paz en México, explicó el especialista.
Andrés Manuel López Obrador, recordó el especialista, recibió la simpatía de organizaciones civiles, sociales y de gran parte de población por diversas ideas como: la elección de un fiscal autónomo para contar con un sistema judicial que no dependiera del poder político en turno, de regresar eventualmente al Ejército a los cuarteles, regular las drogas, entre otros. “Todas esas ideas nos gustaban; ¿dónde quedaron?, ¿qué fue lo que pasó con esta administración que tan pronto olvidó sus promesas de campaña?”, dijo Roel.
“Yo creo que el voto de gran parte de la población fue hacía el futuro, no hacía el pasado. Muchos de los electores votaron por el cambio […] pero ahora pareciera que vamos manejando el auto solo viendo el espejo retrovisor, que estamos viendo hacia el pasado, con crear la guardia militarizada, con este fiscal que es a modo. Vemos en la administración actual, un temor por avanzar hacía el futuro y cumplir con esas promesas que lo llevaron al poder, y nos preocupa mucho que en tan corto plazo, no solo haya olvidado las promesas sino que esté tomando decisiones en sentido contrario”, añadió.
Roel insistió en que “un fiscal independiente, eso es lo que estábamos esperado en México con este cambio, no un fiscal a modo que depende de la voluntad del Presidente, entonces en lugar de dar el paso hacía delante dimos un paso hacia atrás”.
Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, lamentó la designación del Fiscal General de la República, pues dijo que se realizó bajo un proceso que no garantiza la autonomía que requiere y necesita en la institución.
En entrevista con SinEmbargo, Rivas consideró que la designación manda un claro mensaje de que la administración de Andrés Manuel López Obrador “es un Gobierno que sigue repitiendo todos los vicios que criticó: que usa el poder a su conveniencia, va a mayoritear, todas las veces que sea necesario y por el otro lado, que simula”.
“El proceso de designación acabó siendo lo que desde los colectivo, #FiscalíaqueSirva y Vamos buscamos evitar, que era la designación de una persona cercana al ejecutivo, sino que fuese una persona que pasara por un proceso que permitiera generar condiciones de independencia de la Fiscalía”, indicó.
Para el especialista también hay una incongruencia por parte de Movimiento Regeneración Nacional, pues manifestó que la forma en que se selección al Fiscal, además de no cumplir con independencia, es un método que el mismo partido criticó cuando era oposición.
“Yo no entiendo si la crítica finalmente era que no lo podían hacer ellos [Morena] o que las designaciones eran negativas”, dijo.
Para Rivas los recientes cambios también evidencian que la actual administración federal también será de simulaciones, mismas que ya se han visto en diversos procesos, dijo.
“Fue una simulación
los Foros Escucha en el país, porque parte de lo que surgió de esos foros era la petición de la independencia de la Fiscalía, que no hubiese un fiscal carnal y que no hubiese una militarizacon de la seguridad y hoy vemos, por un lado, un fiscal carnal, y una militarización de la seguridad”, finalizó.
UN MURMULLO Y LA GUARDIA
Líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil mantienen este día otra jornada de la fuerte campaña en contra de la aprobación de la Guardia Nacional, pero no todos parecen unánimes en la desaprobación. En estados como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, hay muestras de apoyo a ese cuerpo de mando mixto.
Pero es un murmullo frente a la apabullante campaña en contra. A través de la iniciativa #SeguridadSinGuerra, más de 300 colectivos y organizaciones, entre ellas El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19, consideran que la conformación de la Guardia Nacional es una continuación de las estrategias castrenses de los gobierno anteriores que resultaron fallidas para combatir el incremento del crimen organizado.
La Guardia Nacional no es vista con buenos ojos por organizaciones extranjeras como Human Right Watch o Amnistía Internacional. Citan el mismo ejemplo mexicano, donde los militares tienen una muy mala fama. Pero además la experiencia internacional: los soldados en las calles son garantía de violaciones a los derechos humanos, han documentado.
El debate se intensificó en las redes sociales a partir de este miércoles tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para conformar el cuerpo de seguridad. A pesar de los riesgos considerados por los expertos y organizaciones, que se manifestaron en contra de que las Fuerzas Armadas dirijan al nuevo cuerpo policíaco, las opiniones en torno a este tema son más complejas.
72 HORAS CONTINUAS DE PROTESTAS
Desde el pasado miércoles múltiples protestas han surgido en las redes sociales. Los reclamos al Gobierno federal y a López Obrador se han materializado a través de etiquetas como #GuardiaNacionalMilitar, #Fiscalíaquesirva y #seguridadsinguerra han sido empleadas por miles de usuarios. A estas se sumó #FiscalCarnal tras la designación de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, quien fue elegido de una terna propuesta por el Presidente.
Las protestas no son nuevas, surgieron desde el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Diversas organizaciones civiles y personalidades han empleado los mismos hashtags desde la Administración pasada para exigir un fiscal independiente del poder Ejecutivo. Esta tarde, las protestas por la Guardia Nacional y el Fiscal se interconectaron. De acuerd0 con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder más de 3 mil 600 usuarios expresaron desacuerdo con la designación de Gertz Manero entre el 14 y el 18 de enero.
A partir de las 18:00 horas de este viernes la, entre En Twitter la Guardia Nacional se visibiliza desde diferentes perspectivas. En este foro se manifiestan numerosos grupos en contra de la iniciativa, pero también hay reacciones de apoyo. Durante el miércoles, la etiqueta #GuardiaNacionalMilitar fue parte de una serie de movilizaciones en contra de la este nuevo mando que convocaron a más de 5 mil usuarios.
Los usuarios de Morena tampoco aprueban de manera contundente la iniciativa. Una muestra de la manera de la postura de la militancia de Morena respecto al tema se desprende de un ejercicio realizado por la Diputada morenista Tatiana Clouthier el pasado 16 de enero.
A través de su cuenta [@TatClouthier], la Diputada cuestionó a sus seguidores si estaban a favor de la conformación de la Guardia nacional. Su convocatoria obtuvo 38 por ciento de respuestas a favor del cuerpo con mando mixto, 37 por ciento pidieron más información y el 25 por ciento de respuestas fue contra. Participaron 19 mil 700 usuarios.
APOYO EN TAMAULIPAS, VERACRUZ Y GUERRERO
El apoyo parece ser mayor cuando los usuarios dejan de lado el contexto político y analizan problemáticas de inseguridad padecidas en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. En los últimos días diversos usuarios han coincidido que en estas entidades la Guardia Nacional es necesaria para hacer frente al crimen organizado.
De acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2018 fue el más violento del que se tenga registro en México. El incremento de los asesinatos ocurrió en 27 de las 32 entidades federativas, siendo Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Campeche y Chiapas, las más violentas.
“Cuantas personas que integran los colectivos que están en contra de la #GuardiaNacional viven en Ciudades/Estados secuestrados por el crimen organizado? Ejemplo. Tijuana, Cd. Juárez, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato. Donde viven?. Pegunten y comprenderán su negativa”, expresó el usuario @Alan_Dominguez.
“Es muy fácil criticar la #GuardiaNacional desde la CDMX pero hay lugares del país como Tamaulipas donde es indispensable el trabajo del Ejército para proveer seguridad. Entiendo que el objetivo es q la GN sea de orden civil pero al inicio la capacitación y mando serán militares”, indicó @zappingall.
“La #GuardiaNacional es un mal necesario. En muchos estados, los municipales han sido rebasados y/o domesticados. Veracruz es un claro ejemplo donde cobran piso y renta el narco”, expresó @Cresef.
“Los que no están de acuerdo con la #GuardiaNacional que vivan una semana en Guerrero o ya de pérdida que lean las noticias de Guerrero y sientan el miedo que tiene la gente para ver si siguen de negativos Y viendo todo mal”, externó @tiolucas60
Sin embargo, no todos los usuarios que hablan de la inseguridad que se padece en estas entidades se han mostrado a favor, algunos también han expresado escepticismo ante la implementación de una estrategia que les resulta similar a las de anteriores gobiernos.
“Pues los de Veracruz ni siquiera notaremos el cambio con la #GuardiaNacional, estamos acostumbrados a ver ejército en las calles como si de policía se tratase”, comentó @LaraAlexisJ.
Los resultados en sondeos como el de la encuestadora Parametría, con corte al 24 de diciembre del 2018, muestran 87 por ciento de aprobación en la conformación de la Guardia Nacional. De acuerdo con los datos, que el Ejército nacional patrulle las calles llegó a su nivel más bajo de aprobación en diciembre del 2017, fecha en que obtuvo 54 por ciento. Sin embargo, en diciembre de 2018 el apoyo a esta estrategia alcanzó el 85 por ciento, un dato histórico de acuerdo con la encuestadora.