Las señales de un pronto entendimiento entre China y Estados Unidos fortalecen a al Bolsa Mexicana de Valores. Su principal indicador se ubicó por encima de las 44 mil unidades, números no vistos desde el pasado 9 de noviembre. Por su parte, el peso perdió 0.37 por ciento. El dólar se vendió en bancos en 19.50.
Ciudad de México, 18 de enero, (SinEmbargo).- La Bolsa Mexicana de Valores recuperó el piso de los 44 mil puntos, un nivel no visto desde el pasado mes de noviembre cuando cayó por una iniciativa de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para eliminar las comisiones bancarias.
La Bolsa se benefició por el renovado optimismo en las conversaciones que Estados Unidos y China mantendrán a finales de mes y luego que se diera a conocer que el país asiático estaría dispuesto a aumentar las importaciones de la Unión Americana para reducir el superávit comercial.
El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó hoy 0.7 por ciento y cerró en 44 mil 241.54 unidades, 309.46 unidades más que la jornada anterior.
En la sesión se negociaron 286.6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14 mil millones de pesos mexicanos (unos 732.9 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 462 empresas emisoras, de las cuales 338 ganaron, 112 perdieron y 12 cerraron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para la constructora de vivienda Sare Holding (SARE B) con 5.13 por ciento, la intermediaria financiera Creal (CREAL) con 4.23 por ciento y la siderúrgica Industrias ICH (ICH B) con 3.80 por ciento.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la firma financiera Gentera (GENTERA) con 5.05 por ciento, la fabricante de componentes automotrices Rassini (RASSINI A) con 4.80 por ciento y la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con 3.09 por ciento.
En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el de materiales (0.65 por ciento), seguido por el industrial (0.52 por ciento), el de consumo frecuente (0.38 por ciento) y el financiero (0.11 por ciento).
Por su parte, el peso no pudo mantener la racha positiva que el pasado lunes lo ubicó por debajo de las 19 unidades. El dólar interbancario se cotizó en 19.0955 unidades, una apreciación del 0.37 por ciento o 6.55 centavos más que el cierre de ayer, según datos del Banco de México.
En banco, el billete verde se ubico en 19.50, once centavos más que el cierre de ayer.
El peso no pudo resistir la fuerte recuperación durante la última jornada de la semana del dólar, luego de varias semanas de debilidad por la expectativa de menos aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (fed) que lo mantuvieron con una baja demanda entre los inversionistas a nivel global.
A ello se sumaron las declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien le aseguró al Wall Street Journal que podría levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.
En Nueva York, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.45 por ciento tras informaciones de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría llegar a su fin, con el país norteamericano planteándose reducir aranceles a productos asiáticos.
Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones ascendía 110.62 puntos hasta 24 mil 480.72.
Mientras, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.51 por ciento o 13.47 unidades hasta 2 mil 649.43 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0.28 por ciento o 19.95 enteros, hasta los 7 mil 104.42.