Los precios “surrealistas” de Río de Janeiro son denunciados en internet

18/01/2014 - 8:10 am

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Los elevados precios de Río de Janeiro, la ciudad más turística de Brasil, han sido denunciados en una página web creada por brasileños enfadados con unas cifras que, según ellos, ya han superado la frontera de la realidad y se han convertido en “surrealistas”.

La web “Río Surreal”, ilustrada con la efigie del español Salvador Dalí, maestro del surrealismo, está alojada en Facebook desde este viernes, tuvo un éxito instantáneo y hoy ya rebasaba los mil seguidores.

“¿Palomitas en el cine a 20 reales (unos 8,5 dólares)? ¡Denuncie este abuso!”, reza una de las publicaciones en la página, que no exagera en los precios que expone.

La web presta especial atención al costo de las bebidas y la alimentación en las turísticas playas de Ipanema y Copacabana, que siempre fueron consideradas como las opciones de ocio “más democráticas” de la ciudad, porque en ellas se juntan en armonía ricos y pobres.

El agua de coco, una bebida muy tradicional en las playas cariocas, cuesta 5 reales (2,10 dólares) y el botellín de agua, 4 reales (1,70 dólares).

En una de las primeras publicaciones de la web, aparece la fotografía del menú de un bar en las arenas de Ipanema, en el que la comida más barata es un sándwich de jamón y queso, cuyo precio es 20 reales (unos 8,5 dólares).

El chiringuito también ofrece la ensalada a 43 reales (cerca de 18 dólares), la porción de gambas a 90 reales (unos 38 dólares) y una botella de champán, sin especificar, a 160 reales (68 dólares).

“Río Surreal” tampoco se olvida de denunciar el “abuso” que suponen los 62 reales (26 dólares) que se paga por subir al cerro Pan de Azúcar, uno de los principales puntos turísticos de la llamada “Ciudad Maravillosa” y cuyo precio es más caro que el de la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma.

En el punto de mira de los brasileños que abrieron esta página también aparece el costo de la vivienda en Río, que se ha triplicado en un margen de tres años, o de los peajes en una importante carretera urbana de Río o el precio de la gasolina.

“Alquileres absurdos de apartamentos en pésimo estado (de conservación), costando 4.500 reales (1.915 dólares) Como hace falta ganar tres veces el valor del alquiler, por ley, ¿dónde vamos a vivir? ¿O todos aquí en Brasil ganan más de 15.000 (unos 6.380 dólares)?”, se quejó una usuaria, Lucia Jardim.

El salario medio en Brasil asciende a 1.792 reales (aproximadamente 762 dólares) por mes y el salario mínimo se sitúa en 724 reales (unos 308 dólares), según datos oficiales.

La inflación en Río de Janeiro suele superar a la de Brasil y desde 2010 acumula un alza del 26,48 %, según cifras oficiales, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mientras que ese indicador sumó un 24,26 % en todo el país.

El alza de los precios de la hostelería y de los vuelos ha preocupado al Gobierno, que ha presionado tanto al sector hotelero como a las aerolíneas para que moderen sus tarifas durante el Mundial de fútbol de 2014, cuyo epicentro será precisamente Río.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas