MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro-cimac).- Las precandidatas del PAN a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace, respectivamente, no defienden los derechos humanos de las mexicanas y usan “discursos mujeristas” para destacar su condición femenina como un atributo positivo en sus aspiraciones políticas.
De acuerdo con la politóloga Marta Subiñas Abad, el discurso de ambas precandidatas se centra en el papel de “la mujer madre, cuidadora de sus hijos, proveedora de bienes y protección, cuando las mujeres no sólo tenemos que ser vistas como madres, sino como mexicanas sujetas de derechos, libres e iguales”, advirtió.
En entrevista con Cimacnoticias, la académica señaló que ni Vázquez Mota ni Miranda de Wallace tienen una agenda a favor de las mujeres, y criticó que ambas políticas hablen de “la mujer” cuando el concepto se cruza con otras categorías como la clase social, etnia o raza. “No es lo mismo ser mujer a ser mujer e indígena”, destacó.
Lo más incluyente es hablar de las mujeres, porque si hablamos de “la mujer”, pues no existe una sola mujer mexicana, sino una diversidad de factores sociales que se cruzan con la categoría de género, abundó.
Marta Subiñas agregó que gracias a la lucha feminista, hoy está claro que las mujeres no sólo pueden ser madres, sino también dirigir asuntos públicos, y “desde 1953 (cuando se ganó el derecho a votar y ser votadas a nivel federal) se nos garantizo participar en la toma de decisiones”.
La también investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) subrayó que ser mujer no es sinónimo de defensa de los derechos de las mujeres, contrario a lo que significa ser feminista, que es luchar por la igualdad entre los sexos y el desarrollo de una agenda con las demandas femeninas.
POSTULACIÓN "POSITIVA"
No obstante, la maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por el Colegio de México reconoció como “positivo” que el PAN dé la oportunidad a las mujeres de llegar a un cargo de representación popular.
“En términos simbólicos es importante que las mujeres lleguen a puestos de representación en el Congreso, como gobernadoras o presidenta de la Republica, pero en lo sustantivo no es suficiente”, aclaró la experta.
Subiñas Abad convocó a Vázquez Mota y Miranda de Wallace a vincularse con los movimientos de mujeres y feministas, a fin de que conozcan la agenda de todas las mexicanas y no sólo de las de clase media.