5 MÉTODOS PARA DEJAR EL CIGARRO

11/03/2012 - 12:00 am

Sin importar los años que tenga o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar te ayudará a vivir más tiempo con más salud. La gente que deja de fumar antes de los 50 años, reduce a la mitad su riesgo de morir en los próximos quince años en comparación con aquellas personas que continúan fumando.

Los ex fumadores disfrutan de una mejor calidad de vida. Ellos padecen menos enfermedades, como resfriados e influenza (gripe), tasas más bajas de bronquitis y neumonía, y se sienten más sanos que las personas que aún fuman.

Para quienes desean dejar el hábito del cigarro, hoy día existe una amplia gama de servicios de orientación, materiales de auto-ayuda y medicinas disponibles. Algunas personas pueden dejar de fumar por su propia cuenta y otras requieren de ayuda profesional. Pero, hay que tomar en cuenta que no todos los programas son confiables y debe descartarse desde un principio aquellos que prometan resultados instantáneos  y sin esfuerzo, inyecciones o pastillas con ingredientes "secretos", u otros que aseguran que no tienen efectos negativos o secundarios.

Aquí te mostramos cinco métodos "probados" que pueden ayudarte en el intento de dejar de fumar. Es importante decirte que los fumadores por lo general necesitan hacer muchos intentos (algunas veces tantos como 8 a 10) antes de que puedan dejar el hábito por siempre. Así que un alto porcentaje del éxito de cualquier tratamiento o terapia depende mucho del paciente.

1. Terapia de reemplazo de nicotina
La nicotina que contienen los cigarrillos haceque surja una dependencia física. Lo que  puede causar síntomas desagradables cuando una persona trata de abandonar el hábito. La terapia de reemplazo de nicotina (nicotine replacement therapy, NRT) proporciona esta sustancia, en forma de gomas de mascar o chicles, parches, aerosol, inhaladores o pastillas de nicotina para chupar (grageas o losanges de nicotina), pero sin los otros químicos dañinos del tabaco. Esta terapia puede aliviar algunos de los síntomas físicos de abstinencia de tal forma que puedas concentrarse en los aspectos psicológicos (emocionales) que causa abandonar el cigarrillo.
Esta terapia de reemplazo de nicotina puede ayudarte con los síntomas de abstinencia difíciles y los deseos de fumar, única razón por la cual del 70% al 90% de los fumadores expresan que no pueden dejar el cigarrillo.
La falta de éxito está a menudo relacionada con la aparición de los síntomas de abstinencia, y la mayoría de las personas que intentan dejar el hábito comienza a fumar
nuevamente dentro de los primeros tres meses de haber dejado el hábito. Así que no te desanimes si empiezas a fumar de nuevo. Simplemente trata de dejarlo nuevamente y haz que tu intento sea más exitoso al añadir otro método o técnica que te ayude a cesar. Con la terapia de reemplazo de nicotina, puedes reducir los síntomas de la abstinencia y disminuir el impacto de estos síntomas con técnicas de apoyo. Esto ofrece una mejor probabilidad de abandonar el hábito y mantenerse sin fumar.

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado cinco tipos de terapia de reemplazo de nicotina:

• Parche.
• Goma de mascar.
• Aerosol nasal.
• Inhaladores.
• Pastillas para chupar.

2. Programas de apoyo. Se necesitan de otros métodos para abandonar este hábito como la parte psicológica (emocional y mental), por ejemplo, un programa para dejar de fumar. Mantenga estos sistemas de apoyo durante el tratamiento con la NRT y al menos por algunos meses después de dejar de fumar. Los estudios han demostrado que, cuando se combina el reemplazo de nicotina con apoyo psicológico para cambiar el comportamiento, se pueden duplicar sus probabilidades de abandonar el hábito y no volver a fumar en comparación con métodos que usan una sola estrategia.

Los programas para dejar de fumar están diseñados para ayudar a los fumadores a reconocer y sobrellevar los problemas que surgen durante el tiempo en que tratan de
abandonar el hábito. Esto ayuda al ex fumador a evitar errores comunes al dejar de fumar. Además, los programas también deben proveer apoyo y ánimo para que estas personas sigan sin fumar. Los estudios han demostrado que los mejores programas incluyen orientación individual o en grupo.

3. Medicamentos con receta
Los medicamentos que requieren receta también están disponibles para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar. Algunos medicamentos pueden usarse junto con la terapia de reemplazo de nicotina (NRT), mientras que otros se toman antes del día en que se deja de fumar. Hay que consultar al médico si te interesa usar una medicina que te ayude en tu esfuerzo por dejar de fumar. Estos medicamentos sólo pueden obtenerse con receta médica.
Bupropión (Zyban o Wellbutrin) es un antidepresivo de acción prolongada y que reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. No contiene nicotina. Este medicamento actúa sobre los agentes químicos del cerebro que están relacionados con los deseos de fumar. El bupropión funciona mejor si se comienza
una o dos semanas antes de que deje de fumar.

También hay otro medicamento llamado Vareniclina (Chantix) el cual es un medicamento más reciente que requiere receta y que fuedesarrollado para ayudar a la gente a que deje de fumar. Funciona al interferir con los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que tiene dos efectos: reduce los efectos de placer que una persona experimenta al fumar, y reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. La vareniclina se debe comenzar una semana antes de la fecha que fijó para dejar de fumar. Varios estudios han reportado que tomar vareniclina puede incluso más que duplicar las probabilidades de dejar de fumar en comparación con no usar ningún medicamento. Algunos estudios también descubrieron que funciona mejor que el bupropión, al menos al corto plazo.
La vareniclina se ingiere en forma de pastilla y se toma después de las comidas con un vaso completo de agua. Este medicamento se administra por 12 semanas, aunque las personas que dejan de fumar durante ese tiempo pudieran recibir otro tratamiento de 12 semanas para reforzar la probabilidad de mantenerse sin fumar.

4. Hipnosis
Los métodos de hipnosis varían mucho, lo que hace difícil estudiarla como una manera para dejar de fumar. En general, las revisiones que analizan los estudios controlados de la hipnosis para ayudar a las personas a dejar de fumar no la han apoyado como un método de cesación que funciona. Aun así, algunas personas encuentran que la hipnosis es útil. Si a ti te gustaría probar este método, pregúntale a tu médico si te puede recomendar un buen hipnoterapeuta.

 

5. Acupuntura
Este método ha sido usado como método para abandonar el hábito, pero existen poca evidencia que muestre su eficacia. Cuando se hace la acupuntura para dejar de fumar, usualmente se emplea en ciertas partes de las orejas y a veces está acompañada por una terapia por láser de nivel bajo.
Esta técnica, también conocida como terapia de rayos fríos láser, se relaciona con la acupuntura. Los rayos fríos láser a veces son usados en lugar de las agujas en la
acupuntura. El tratamiento se supone que relaje al fumador y libere endorfinas (sustancias para aliviar el dolor que son producidas naturalmente por el organismo) para imitar los efectos de la nicotina en el cerebro, o equilibrar la energía del cuerpo para aliviar la adicción. A pesar de las declaraciones de éxito de algunos proveedores de esta terapia de rayos fríos láser, no existe evidencia científica que demuestre que ayuda a las personas a dejar de fumar.

Las recaídas

La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación. Observa lo que te hace recaer para que puedas evitarlo y si no puedes vencer la necesidad de fumar, recuerda que existen las clínicas de ayuda para dejar de fumar con métodos probados para apoyarte.

Para reforzar tus buenos propósitos, piensa en los beneficios que tiene dejar de fumar:

• A los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
• Luego de 8 horas, el oxígeno alcanza los niveles adecuados, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.
• Después de 72 horas, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejora el sentido del gusto y del olfato.
• De 15 días a 3 meses después, disminuyen la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
• Después de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
• De 10 a 15 años sin fumar: disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
• Algunos beneficios adicionales son que tú y tu ropa dejarán de oler a humo de tabaco; además aumentará tu capacidad para realizar actividades físicas y mejorará tu economía.

Mitos y realidades acerca del tabaco

Fumar sólo daña al que consume.
Falso. Quienes fuman afectan a los que conviven a su alrededor: cónyuges,  hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Fumar tiene efectos relajantes.
Falso. La nicotina del tabaco es un estimulante que incrementa la frecuencia cardiaca y la presión arterial. La “relajación” que sienten los fumadores  no es por el cigarrillo, sino por las circunstancias que se asocian al acto de fumar.

Cuando dejas de fumar engordas.
Falso. Los estudios realizados  indican  que cuando se deja de fumar, algunos individuos aumentan de peso, otros bajan de peso y otros más se mantienen en su peso. Cuando un ex fumador engorda es porque generalmente ha sustituido el acto de fumar por el de comer en exceso.

Los cigarros “light” hacen menos daño.
Falso. Aunque los cigarros “light” sean bajos en nicotina y alquitrán, provocan los mismos daños porque tienen mayor cantidad de aditivos como el amoniaco, que se utiliza para desmanchar pisos.

Fumar 5 cigarrillos al día no es fumar.
Falso. Los efectos de la nicotina y las demás sustancias contenidas en el tabaco son acumulativos, de modo que basta con fumar un solo cigarrillo diario para que el organismo pueda sufrir daños.

Hay gente a la que el cigarro no daña.
Falso. El cigarro perjudica la salud de todos los que lo consumen y de quienes están alrededor. Lo que sucede es que el grado de daño y el tiempo en que éste se manifiesta varía con cada individuo.

Fuente: SSA Edomex.

 

Recompensas inmediatas al dejar de fumar
Dejar de fumar ofrece algunos beneficios que usted notará inmediatamente y algunos que
se desarrollarán con el paso del tiempo. Estas recompensas mejoran bastante las vidas
diarias de la mayoría de las personas:
• Mejor aliento.
• Dientes más blancos.
• El olor desagradable en la ropa y el cabello desaparece.
• El color amarillento de los dedos y las uñas desaparece.
• Puedes saborear mejor los alimentos.
• Tu sentido del olfato se normaliza.
• Las actividades que usualmente realizas (por ejemplo, subir escaleras, quehacer doméstico, etc.) no le dejarán sin aire.

OTROS PRODUCTOS DE NICOTINA Y TABACO QUE NO HAN SIDO EXAMINADOS O APROBADOS POR LA FDA

Pastillas para chupar y bolsitas que contienen tabaco
Las pastillas para chupar que contienen tabaco, (como Ariva y Interval), y las bolsitas que contienen tabaco (como Revel y Exalt) se venden como otras opciones
para que los fumadores obtengan la nicotina en los lugares donde se prohíbe fumar.

La FDA ha dictaminado que estos tipos de productos de tabaco de consumo oral son como el tabaco de mascar y el tabaco en polvo (rapé), y no productos que ayudan a dejar de fumar. No existe evidencia que indique que estas pastillas pueden ayudar a una persona a dejar de fumar. En cambio se sabe que contienen carcinógenos. Es decir, que pueden causar cáncer de boca y enfermedad en las encías. También hay estudios que muestran efectos dañinos potenciales al corazón y a la circulación, así como los riegos aumentados a otros tipos de cáncer. Además, causan mal aliento y manchan los dientes.

Cigarrillos electrónicos
En el año 2004, una compañía china comenzó a fabricar el "cigarrillo de suministro recargable" con una batería y un microchip. Fue diseñado para asemejarse a un cigarrillo, incluyendo la punta encendida. Cuando el usuario fuma de este cigarrillo electrónico, el sistema suministra un rocío líquido con saborizantes y nicotina que puede asemejarse un poco al humo. El fumador lo inhala como si se tratase del humo del cigarrillo, y así la nicotina es absorbida por los pulmones.
El cigarrillo electrónico es comercializado con cartuchos de nicotina en varios sabores.
Actualmente varias marcas y variedades de este dispositivo se venden en los Estados Unidos. El cigarrillo electrónico por lo general se vende como un producto para que un fumador tenga acceso a nicotina en lugares donde fumar no está permitido, aunque puede que algunos lo vendan como una manera para dejar de fumar. Los cartuchos se comercializan en distintas dosis de nicotina, desde dosis elevadas hasta sin nicotina en absoluto.
El cigarrillo electrónico no tiene estudios clínicos que le respalden como método que podría ser útil para dejar de fumar.

Paletas de nicotina y bálsamos labiales
En el pasado, algunas farmacias en los Estados Unidos estuvieron vendiendo un producto conocido como paleta de nicotina. Estas paletas de nicotina a menudo contenían un producto llamado salicilato de nicotina, el cual no ha sido aprobado por la FDA para fines farmacéuticos. La FDA le instruyó a las farmacias que dejaran de vender las paletas y los bálsamos labiales de nicotina en Internet y catalogó a estos productos como "ilegales". La FDA también indicó que "esos productos que parecen dulces presentan un riesgo de uso accidental por los niños".
Es posible que otros productos como éstos para dejar de fumar que no contengan salicilato de nicotina sean legales si son recetados por un médico. Debido a que la dosis varía, usted necesitará hablar con su médico sobre cómo usarlo. No obstante, de todos modos representan un riesgo para los niños y las mascotas si no tienen etiquetas adecuadas y no se guardan con seguridad.

Agua y galletas de nicotina
Estos productos han sido anunciados como una manera para que los fumadores obtengan nicotina en lugares donde no se permite fumar. Éstos no se han mercadeado como productos que ayudan a dejar de fumar, y se ha cuestionado la seguridad de los mismos.
Algunas de estas fórmulas pueden ser bastante peligrosas si son tomabas accidentalmente por niños o mascotas.  Por lo tanto, deben ser guardadas cuidadosamente

 

Fuente: American Cancer Society

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero