El procurador del Edomex confirma que "El Coqueto" se tiró de tres pisos y podría quedar paralítico

04/03/2012 - 2:12 pm

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que el multihomicida y violador César Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", sufrió heridas importantes al escapar de las instalaciones de la PGJEM en Tlalnepantla, pues cayó desde un tercer piso y, de acuerdo con los médicos legistas es necesario operarlo pero, anticiparon, puede quedar inmovilizado de las piernas.

Librado Legorreta, describió el procurador, escapó el pasado lunes 27 de febrero, entre las 2 y tres de la mañana, de las instalaciones de Tlalnepantla, aprovechando que los policías ministeriales que lo cuidaban se quedaron dormidos.

Se quitó la esposa de su mano derecha y ahí se lastimó un dedo. Con cables de computadora hizo una cuerda y se deslizó desde el tercer piso, pero tuvo temor, resbaló y fue en caída libre durante casi todo su descenso.

Castillo Cervantes dijo que el feminicida cayó de pie, por lo que se lástimó fuertemente inflingiéndose fracturas en la columna lumbar. Se arrastró por la banqueta hasta una avenida y se quedó tirado en el un carril de baja velocidad. Pidió ayuda a un automovilista, al que le dijo que lo habían atropellado por lo éste se ofreció llevarlo al hospital. Librado Legorreta le pidió que lo llevara a casa de su medio hermano.

El hermano le contó qué le había pasado, pero ante las dudas le avisó a su mamá vía telefónica. "El Coqueto" le recriminó haberle avisado a su mamá y le pidió llevarlo a casa de su papá. A él le contó lo que había hecho y éste lo trasladó al domicio de la colonia Malinche, en el Distrito Federal, donde viven sus tíos.

También a su tío le relató el por qué era perseguido. El tío le pidió que se recuperara y se fuera de inmediato de esa casa, pero fue ahí justo donde el sábado fue recapturado.

Todos estos días, dijo el procurador Castillo, el feminicida estuvo tirado en el piso debido a los dolores que tenía por las heridas de su caída.

Ahora, el feminicida seguirá un tratamiento médico en el penal donde será recluido y los médicos informarán de cuándo podrán practicarle la operación.

El funcionario informó que César Armando Librado Legorreta ya fue ingresado al centro penitenciario estatal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, desde donde enfrentará un proceso penal.

En medio de un fuerte operativo policiaco, el recapturado feminicida salió esta madrugada del centro médico Adolfo López Mateos en Toluca, a donde ingresó debido a que presentaba algunos golpes.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) difundió que el detenido fue ingresado al hospital Nicolás San Juan, en la misma ciudad.

Librado Legorreta sólo permaneció unas cuatro horas en el nosocomio, donde fue examinado y atendido; la PGJEM lo trasladó a un reclusorio, aunque aún no se sabe a cuál.

Comerciantes que operan en la zona aledaña al hospital donde estuvo el presunto feminicida, señalaron que al entrar al nosocomio éste estuvo fuertemente resguardado y que incluso algunas calles del sector fueron cerradas.

Por la mañana de este domingo, varias fuentes extraoficiales –y fotos de origen desconocido que circulan en Twitter–, se rumoró que César Armando Librado Legorreta “El Coqueto”, quien fue recapturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), podría quedar inválido.

El periodista Joaquín López-Dóriga dijo vía twitter que “El Coqueto” se fracturó un tobillo y tiene otra factura. Que lo están operando y podría quedar paralítico.

En una conferencia de prensa realizada la noche de ayer, el procurador Alfredo Castillo informó que Librado Legorreta fue localizado en un domicilio en la colonia Malinche, en la delegación Magdalena Contreras. La casa pertenecía a uno de sus familiares, en donde supuestamente dijo que había escapado de un secuestro.

Castillo detalló que “El Coqueto” escapó la madrugada del lunes 27 de febrero, poco antes de las 05:00 horas, y que en su huida saltó de una ventana e intentó descender de un cable, lo que le causó algunas lesiones serias, una lumbar y otra en el pie derecho.

Por tal motivo el detenido fue llevado al hospital Dr. Nicolás San Juan. Incluso al momento de ser recapturado pidió ayuda a gritos debido a su delicada condición.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila anunció que su administración solicitará prisión vitalicia para César Armando Librado Legarreta.

En un video grabado y difundido por el gobierno del Estado de México, el mandatario anticipó que esa será la condena que solicitará la Procuraduría mexiquense contra el presunto delincuente, acusado de ocho violaciones en la zona metropolitana del Valle de México, de las cuales siete de sus víctimas murieron.

Ávila dijo que continuará la búsqueda de los dos agentes ministeriales que estaban encargados de la custodia de El Coqueto al momento de su fuga.

El presunto feminicida y violador serial se fugó a principios de semana de las instalaciones de la Subprocuraduría en el municipio de Tlalnepantla.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero