La diplomacia mexicana detalló que en caso de solicitar asilo político, el Gobierno mexicano lo analizará conforme a los tratados internacionales de los que son parte ambos países.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado, se presentó en la Embajada de México en Quito, donde se encuentra en calidad de huésped.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer que el funcionario ecuatoriano solicitó su ingreso y salvaguarda al temer por su seguridad y libertad personal; sin embargo, aclaró que no ha solicitado asilo.
El Gobierno de México detalló que su caso será analizado “detenidamente” y conforme a los tratados internacionales para proceder como corresponda, en caso de que realice su petición.
“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”, publicó la SRE.
📄En relación con la situación del señor Jorge David Glas Espinel, el Gobierno de México informa.https://t.co/cQ30dGpwhf pic.twitter.com/aLEktDAoiZ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2023
Asimismo, explicó que, así como se lo comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Gobierno de México y su Embajada en la capital ecuatoriana, “están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación del Jorge David Glas Espinel”.
ECUADOR PIDE AGILIZAR SU SALIDA DE EMBAJADA MEXICANA
Por su parte, la Cancillería de Ecuador exhortó a las autoridades mexicanas a invitar al exvicepresidente Jorge Glas a abandonar l gobierno de Daniel Noboa solicitó a la cancillería que invite a Jorge Glas a abandonar la representación de México en su país para que pueda ser aprehendido por la policía.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la Cancillería ecuatoriana, compartió parte de la carta enviada a la Embajada de México para que la Policía lo ubique, localice, inmovilice y traslade hasta la sede del Ministerio Público en Quito en cumplimiento con la orden de la Fiscal general del Estado, Diana Salazar.
“Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”, se lee en su publicación.
El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto.@FiscaliaEcuador @Presidencia_Ec @ComunicacionEc @PoliciaEcuador @MinInteriorEc
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 17, 2023
La Fiscal de Ecuador, Diana Salazar, habría ordenado a la policía de su país que ubicara al exfuncionario para que fuera investigado por casos de presunta corrupción que él ha negado, pero que lo llevaron a estar preso entre el 2017 y 2022.
Desde 2017, Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas, por esta última también fue condenado el expresidente Rafael Correa.
Un juez de la provincia de Guayas restauró el viernes 9 de junio de 2023 los derechos políticos del exvicepresidente, quien salió de prisión con libertad provisional a finales de 2022, y ordenó levantar los impedimentos para su participación en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Glas, de 53 años, fue elegido vicepresidente por primera vez entre 2013 y 2017 en el período de Correa. En 2017 fue elegido nuevamente, esta vez, como compañero de fórmula de Lenin Moreno, aunque meses después de posicionarse en el cargo fue condenado a prisión.
– Con información de AP