Las autoridades dieron el golpe con la ayuda de un binomio canino que marcó diversos paquetes con la droga oculta.
Los Ángeles, 17 de diciembre (La Opinión).- La delincuencia organizada ha apostado por las empresas de mensajería para el trasiego de drogas no sólo en distintas partes de México, sino también hacia otros países, pero las autoridades de seguridad federales detectaron este modus operandi.
De esta manera, han implementado diversos operativos de rastreo en los que han dado certeros golpes a los grupos criminales al decomisar sus paquetes, los cuales en varios casos tenían contenidos que en el mercado ilícito sumaban varios miles o millones de pesos. El más reciente fue un decomiso de 11 mil pastillas de fentanilo.
Fue en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado en el Estado de México, donde elementos de la Guardia Nacional dieron el golpe con la ayuda de un binomio canino que marcó diversos paquetes, los cuales contenían en conjunto 11 mil pastillas azules de fentanilo y 15 envoltorios de droga sintética conocida como crystal. Las cajas fueron revisadas después por la máquina de Rayos X.
Al ver que lo que había en el interior de los paquetes no correspondía con la descripción dada de los mismo en las etiquetas de la empresa de mensajería, los elementos procedieron a abrirlos, tras inspeccionarlos fueron decomisados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
VIOLENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO
Si bien el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres, otro tipo de delitos tambíén afectan a la entidad, entre ellos las extorsiones por parte de los cárteles.
En una conferencia conjunta ofrecida entre autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, se reveló que en ambas demarcaciones operan ocho cárteles, identificados como: “Los Peluches”, “Nuevo Imperio”, “Cártel de Tláhuac”, “Familia Michoacana”, “La Unión Tepito”, “Los Catalinos”, “Los Gastones” y “Los Rodolfos”.
Algunos de estos grupos criminales tienen alianzas con los grandes cárteles que asolan al resto del país, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre sus principales actividades delictivas está la extorsión a transportistas, un problema ampliamente denunciado.