La Profeco recordó que durante 2019 AT&T tuvo el 39.65 por ciento de las quejas presentadas en materia de telecomunicaciones.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La Procuraduría del Consumidor (Profeco) pidió a la empresa AT&T informara si responderá a a la denuncia colectiva en su contra por el daño que ocasionó a 844 mil 480 consumidores al realizarles cobros indebidos no contemplados en su contrato.
Los cobros se habrían realizado en 2019 bajo el concepto de cargo por equipo diferido, por lo que la Profeco pidió a la empresa de telefonía aclarar sí responderá a la acción colectiva que está en curso para resarcir el daño a las y los usuarios.
“A efecto de evitar que se difunda información que genere confusión entre los consumidores, Profeco apela a que la empresa aclare si en efecto se allanará a la acción colectiva, o si presentará recursos legales para retardar la determinación judicial que resuelva esta acción presentada por la Procuraduría para favorecer a una colectividad”, expuso la procuraduría en un comunicado.
Recordó que del 100 por ciento de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones durante 2019, AT&T tuvo el 39.65 por ciento y para noviembre de 2020 concentraba el 23.14 por ciento. “Casi una de cuatro inconformidades corresponden a este proveedor”, dijo.
Profeco contrastó la información que la empresa de telefonía a difundo en medios de comunicación, donde asegura que se han presentado menos quejas en su contra.
“Si bien las inconformidades de todo el sector de telecomunicaciones en 2020 han registrado una disminución del 54% en comparación con el 2019, esto se debe principalmente a que los consumidores han preferido no salir de casa para presentar quejas en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en muchos de los casos, se han resuelto mediante asesorías en forma virtual que han evitado radicar un expediente”, señaló la dependencia encabezada por Ricardo Shiffield.
De acuerdo con información difundida por el diario Reforma desde noviembre, la demanda contra AT&T busca restituit248 millones de pesos más intereses a los clientes de la empresa.
Hace un año, la Profeco determinó que AT&T no deberá aplicar el cobro de un pago anual a sus usuarios por equipo diferido. “No le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia”, destacó la dependencia.