Además de Sherk, Grease, Batman: el caballero de la noche, The Blues Brother y Naranja Mecánica, fueron incluidas en esta distinción.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Shrek fue declarado patrimonio nacional en Estados Unidos y formará parte de las películas que seleccionadas por la Junta Nacional de Conservación de Cine para ingresar en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de EU.
La cinta es la primera de estudio DreamWork Animation en ingresar en esta lista, la cual año con año incluye a 25 películas consideradas “lo mejor del patrimonio fílmico estadounidense”.
Dicho nombramiento se le otorga a obras que se consideran culturales, históricas o estéticamente significativas, por lo que resulta más sorpresivo que una película de animación esté considerada.
“No podríamos estar más felices de que Shrek se una a las filas de algunas de las películas más conmovedoras, transformadoras e importantes que han tenido un impacto cultural duradero en todo el mundo”, escribió el estudio.
La saga, estrenada en 2001, se convirtió en una de las favoritas de niños y jóvenes, ya que se considera que Shrek logró cambiar la tradicional forma de hacer animación. Su tono satírico sobre grandes clásicos infantiles le valieron para competir con gigantes de la industria como Disney y Warner Bros.
Además de Sherk, Grease, Batman: el caballero de la noche, The Blues Brother y Naranja Mecánica, fueron incluidas en esta distinción.