El Magistrado expresó su deseo de colaborar con las autoridades y defendió que el origen de sus recursos es "estrictamente legítimo".
Ciudad de México, 17 de diciembre (SInEmbargo).– José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) por la investigación que la dependencia mantiene por enriquecimiento ilícito, pero, de acuerdo con el diario Milenio, el funcionario optó por no comparecer.
Aunque el Magistrado Vargas Valdez expresó en un comunicado que acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR para colaborar en esclarecer los hechos y acreditar el origen legítimo de su patrimonio, autoridades cercanas a la indagatoria dijeron a Milenio que Vargas Valdez se negó a rendir su declaración.
En un comunicado citado por medios nacionales, el Magistrado aseguró que la denuncia en su contra no tiene fundamento alguno.
Además, opinó que las notas periodísticas difundidas sobre las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales han buscado confundir su evolución patrimonial entre los años en que era abogado postulante con los de servidor público.
"El magistrado sostiene que demostrará su actuar apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de veinte años”, señala el comunicado.
Desde inicios de diciembre se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que José Luis Vargas Valdez compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con precios que no coinciden con sus ingresos.
La información fue revelada por el periódico Milenio, quien recalcó que el Magistrado tiene un ingreso anual de dos millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).