La expectativa de estímulos económicos en Estados Unidos, así como el optimismo por las vacunas contra el coronavirus, contribuyeron al incremento de la cotización del peso, el mejor nivel de las bolsas nacionales y sus pares internacionales, además de los petroprecios.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana el peso continuó su apreciación frente al dólar gracias al debilitamiento de este, acompañado de una mayor expectativa sobre un acuerdo para el nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.
Las bolsas en México también se beneficiaron del avance en las discusiones en EU y cerraron con en línea con sus pares de Nueva York. Las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulo se alargaron este jueves en el Congreso que esperaba pasar el fin de semana resolviendo los desacuerdos que han retrasado, durante meses, un rescate que millones de estadounidenses necesitan desesperadamente.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 16 centavos, o 0.83 por ciento. El dólar spot se vende en 19.8120 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.05 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 19.8570 y 19.7800 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las cotizaciones de este jueves por encima del techo psicológico de las 44 mil unidades, alargando por segunda sesión consecutiva las alzas. El volumen del indicador es el mejor desde febrero, antes de que se notaran los primeros impactos económicos de la COVID-19.
El IPC se coloca en las 44 mil 326.05 unidades, un avance de 1.22 por ciento, equivalentes a 535.63 puntos.
La Bolsa de Wall Street cerró con avances y nuevos récords este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó el 0.49 por ciento en una jornada animada por los avances en las conversaciones del Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre un segundo paquete de estímulos por la COVID-19.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 148.83, puntos, hasta los 30 mi 303.37 unidades, aupado por Johnson & Johnson (2.57), Home Depot (1.63), Nike (1.59) y Visa (1.35).
El selectivo S&P 500 encadenó tres días consecutivos de ganancias y alcanzó cifras nunca vistas al subir un 0.57 por ciento o 21.31 enteros, hasta 3 mil 722.48 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, también terminó en verde y marcó un récord con un ascenso de 0.84 por ciento o 106.56 unidades, situándose en 12 mil 764.75.
Las bolsas europeas han subido este jueves, excepto Londres, tras los máximos conseguidos el miércoles en la bolsa de nueva York y ante la proximidad de la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
El precio del crudo volvió a progresar situándose al cierre en una cotización no vista desde antes del estallido de la pandemia.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 51.49 dólares, un 0.76 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 51.10 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.13 por ciento, hasta 48.36 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de febrero gracias a la expectativa de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y a la debilidad del dólar. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaron 54 centavos con respecto al cierre del día anterior.
La mezcla mexicana de exportación hiló la jornada anterior siete días de recuperación y cerró en 46.47 dólares por barril, un avance diario de 0.72 por ciento. Desde el 7 de diciembre el crudo mexicano se apreció 5.14 por ciento.
-Con información de EFE