De acuerdo con los reportes preliminares, el primer hecho ocurrió a las 00:44 horas en el establecimiento localizado en las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villareal de la colonia Emiliano Zapata II.
Por otra parte, el segundo acontecimiento se registró en el tramo carretero Irapuato-Abasolo. En el sitio, se aseguró una finca, en cuyo interior se decomisó 11 armas largas y cortas; chalecos, municiones y droga, así como tres vehículos.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La ola de violencia no cesa en el país. Durante la madrugada de este martes, un sujeto armado perpetró un ataque al interior del bar “El Manantial”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dejó un saldo de cuatro mujeres muertas y un hombre lesionado. Mientras que siete civiles y un elemento de la Guardia Nacional perdieron la vida, y un uniformado más resultó herido, luego de un enfrentamiento a balazos que se registró en la comunidad de El Venado de Yostiro, en Irapuato, Guanajuato.
De acuerdo con los reportes preliminares, el primer hecho ocurrió a las 00:44 horas en el establecimiento localizado en las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villareal de la colonia Emiliano Zapata II.
Según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), un hombre que vestía una sudadera con capucha roja entró al sitio y abrió fuego contra las empleadas. Después huyó del lugar, donde fueron hallados aproximadamente 10 casquillos de calibre 9 y 45 milímetros.
Las cuatro víctimas mortales fueron identificadas como Karela Yareli Irigoyen Cardona, de 21 años; Viviana, Sara y Anel; en tanto, el hombre lesionado es reportado como grave y era el músico del lugar.
Ante dicha situación, los servicios de emergencia arribaron al bar para acordonar el área e iniciar las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, el segundo hecho violento se registró en el tramo carretero Irapuato-Abasolo. En el sitio, se aseguró una finca, en cuyo interior se decomisó 11 armas largas y cortas; chalecos, municiones y droga, así como tres vehículos.
Trascendió que los elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido por la comunidad, cuando sujetos armados les dispararon desde un domicilio. Los efectivos repelieron la agresión, momento en el que falleció un elemento, mientras que otro uniformado resultó herido.
Durante el tiroteo, siete civiles perdieron la vida, entre ellos, una mujer y dos personas que se presume fueron privados de su libertad. La zona fue delimitada a partir de la calle Camacho y sobre el camino en dirección a la mencionada carretera.
La #GuardiaNacional informa: pic.twitter.com/3lr57ngjcX
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) December 17, 2019
De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Nacional, durante la refriega murió un elemento de la Guardia Nacional, otro resultó herido y ya se encuentra bajo atención médica. Informaron también que por parte de los civiles fueron siete los fallecidos.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo del peritaje y levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
GOBERNADORES NO ASISTEN A REUNIONES DE SEGURIDAD
Los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se trata de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, cuya entidad encabeza casi todos todos los crímenes en el país; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el michoacano Silvano Aureoles Conejo, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
Desde Palacio Nacional, Durazo Montaño detalló que en la lista de inasistencias también se encuentran Aguascalientes (PAN), Querétaro (PAN) y Quintana Roo (PRD), liderados por Martín Orozco Sandoval, Francisco Domínguez Servién y Carlos Joaquín González, respectivamente.
“Aquí en estos casos, en donde está punteado, es donde asiste un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo”, dijo.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que para lograr la coordinación de todas las instancias vinculadas con la seguridad, sostienen reuniones estatales y en las 150 regiones en las que se ha dividido al país, las cuales aumentarán a 200 el próximo año.
Respecto a los gobernadores que sí acuden a las reuniones de seguridad, el funcionario aclaró que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ubica por encima de todos en virtud de que se llevan a cabo encuentros también los sábados y domingos.
Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí son otras de las entidades que se han caracterizado por ser partícipes de los encuentros entre autoridades.
Durazo Montaño precisó que cuando no asisten los mandatarios estatales, puede ir en su representación un funcionario de alto nivel.
En su oportunidad, López Obrador pidió a las autoridades locales que se apliquen. “Muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable. Este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención, más que otros y hay veces que no se atiende de manera directa”, aseguró.
También hizo un llamado para revisar el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, con el objetivo de saber quiénes son los jefes de policía, quiénes son los procuradores, ya que hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas.
“Un ejemplo es Yucatán. El jefe de la policía lleva como 15 años, ha estado en gobiernos de distintos partidos. Hay otros casos donde no es así, tanto en jefes de policías como en fiscales. Hemos notado también que si se lleva a cabo un cambio se refleja en la incidencia delictiva, por eso si hace falta, tiene que haber cambios. Si no hay resultados, la política, entre otras cosas, son resultados”, sostuvo el Presidente.
Por otra parte, señaló que de las 32 entidades, son 10 en las que se concentra el porcentaje mayor de violencia. “En unas hemos podido avanzar y en otras ha sido más complejo, más difícil, que es el caso de Guanajuato, donde el principal problema que tenemos son los homicidios, a veces representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios que tenemos en el país”, apuntó.
-Con información de Zona Franca