#MetaDatos | Al interior de la comunidad Universidad Nacional Autónoma de México, el anunció de que su presupuesto anual podría reducirse en 2019 detonó una discusión en la que usuarios de Twitter y Facebook reclamaron también por las diferencias de salarios que se dan en la institución y la necesidad de que la UNAM sea más transparente.
La discusión tuvo lugar entre los comentarios del posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios que rechazó el recorte propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Carlos Urzúa Macías.
Ciudad de México, 17 de diciembre (sin embargo).– La reducción en un 6 por ciento del presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó una tormenta en las redes sociales que tuvo amplia interacción tanto al interior como al exterior de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, y que dio origen a varios reclamos, como las diferencias abismales de los salarios de los maestros y directivos, y la necesidad de que esa institución sea más transparente.
La polémica se avivó tras la publicación en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la UNAM de un comunicado en el que pedían al Congreso de la Unión no reducir los recursos económicos destinados a la educación superior. El documento, publicado en la cuenta @UNAM_MX de Twitter, rebasó las 25 mil interacciones en esa red social, hasta el corte de las 16:00 horas de este lunes.
Al reclamo universitario se sumaron incluso algunos simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre estos el académico John M. Ackerman, (@JohnMAckerman) y el productor de cine y televisión Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra), quienes dieron su apoyo a la comunidad universitaria.
“Debe la Cámara de Diputados hacer los ajustes necesarios en el PEF2019 para no disminuir el presupuesto a la UNAM No debe castigarse más a la educación superior Hacerlo es poner obstáculos a la 4a transformación de México Recorten toda la publicidad oficial #TodoElapoyoAlaUNAM”, escribió Ibarra.
La posible reducción de presupuesto a la UNAM generó por la mañana más de 50 mil 900 tuits y un alcance potencial de 57 millones 268 mil cuentas, de acuerdo con el estimado de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.
EXIGEN MÁS TRANSPARENCIA
En esta tribuna surgió una discusión interna de miembros de la UNAM –entre docentes, alumnos y personal administrativo– que discutieron si el recorte beneficiaría o no a combatir la supuesta corrupción en la designación de los recursos en las diferentes áreas de la universidad.
En la conversación se denunció la inequidad entre los salarios de los profesores y de los directivos. En torno a este tema se presentó un contraste entre la parte que denunció los bajos salarios que reciben los docentes, en tanto que otro grupo consideró que la reducción del presupuesto no contribuiría a reducir las malas prácticas, debido a que la problemática arrastra décadas de precarización laboral.
La conversación en la que se discutió la urgencia de que la UNAM transparente sus gastos se mantuvo en la periferia, pero reunió a un amplio foro, con un alcance potencial de 102 mil cuentas en Twitter.
En tanto que la mayor parte del debate se centró en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina negó que el presupuesto a la educación superior se reducirá, ya que contempla un aumento en el plan de becas.
El proyecto de Egresos para el 2019 entregado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, a la Cámara de Diputados detonó varias polémicas en las redes sociales que se han prolongado durante las últimas 72 horas.
Con el corazón puma creo que debería darse un debate al interior de nuestra UNAM por la mala e inequitativa distribución de recursos. El uso eficiente de ellos, alcanzaría. No es posible que los rectores vivan como reyes, mientras un profesor de asignatura gana unos centavos, etc
— Julia Álvarez Icaza (@Jualicra) 17 de diciembre de 2018
Ya la UNAM (docentes y alumnos) hacen mucho con poco.
Si todo el presupuesto llegara a las aulas, podríamos quejarnos por el recorte. Pero no, se sigue alimentando al monstruo burocrático y sindical que somos.Ahí debemos quitarles el hueso y que el dinero se utilice bien.
— Erik Mondragón ? (@erik_mondra) 17 de diciembre de 2018
Quienes hacen a la UNAM la mejor del país son sus docentes y sus alumnos. La mayoría de los primeros reciben una miseria de sueldo, los segundos una miseria de beca. Con mi corazoncito puma les digo: que la universidad proteja sus recursos y los reparta donde debe. Sí puede, eh
— Daniela Díaz (@Danieblabla) 17 de diciembre de 2018
Es urgente que la #UNAM transparente sus finanzas. Todos sabemos de las mafias al interior de la universidad y sabemos que mientras unos ganas los miles, otros (muchos maestros) no cobran. https://t.co/7nqmDGLsdJ
— Meztli (@ortega_zarazua) 17 de diciembre de 2018